Radio Noticias

Autoridad Sanitaria confirma brote por Vibrio parahaemolyticus y refuerza la prevención

En la región de Coquimbo:

Además, se informa que el 80% de los brotes alimentarios es por consumo de pescados y mariscos en la temporada estival.

Un fuerte llamado a la prevención, realizaron desde la Seremi de Salud, tras la confirmación de un brote por Vibrio parahaemolyticus por el consumo de mariscos crudos en la región.

De acuerdo a los antecedentes señalados por la Autoridad Sanitaria se trata de un grupo familiar que consumió mariscos crudos. “Recibimos una notificación de un brote que afectó a una familia de 5 personas, cuyas edades van entre los 20 a los 53 años, este grupo familiar consumió mariscos crudos, sin su cadena de frío, y que intoxicó a los integrantes. Al realizar el estudio, se detectó que el agente patógeno es Vibrio parahaemolyticus”, señaló la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo. Es uno de los patógenos más importantes causantes de enfermedad por el consumo de alimentos de origen marino insuficientemente cocidos, provocando un cuadro de gastroenteritis aguda y ha sido reconocido como uno de los agentes causales más importantes de enfermedad transmitida por los alimentos.

En este contexto, la Autoridad de Salud reforzó el mensaje de prevención a la comunidad “La población no debe consumir mariscos o en mal estado. Deben acudir a locales establecidos para consumir mariscos, necesitamos que quienes venden los productos del mar, lo hagan cumpliendo la normativa sanitaria. Y lo más importante, es mantener la cadena de frío, es decir, el marisco debe permanecer a menos de 5 grados de conservación. Por ello, la manipulación, también requiere de altos estándares de higiene para no contagiar los alimentos”. Indicó.

Considerando que los pronósticos indican que se mantendrán altas temperaturas en lo que resta del verano y la proximidad de Semana Santa es muy importante que las personas mantengan la cadena de frío de los productos del mar. Es decir, que eviten tener los productos a temperatura ambiente y además, es importante también que se fijen donde compran pescados y mariscos, pues en estos lugares deben resguardar que los productos estén a una temperatura adecuada, y que las personas sepan reconocer que los productos del mar se encuentran estado fresco antes de su compra.

Al respecto, indicó que el Vibrio está presente en las aguas marinas y productos del mar de nuestro territorio, cuya concentración aumenta conforme se incrementa la temperatura del agua y el mecanismo de transmisión de esta bacteria se debe principalmente a la ingestión de mariscos y pescados crudos o mal cocidos, pudiendo también transmitirse por contaminación cruzada con alimentos listos para el consumo.

Finalmente, señaló que es importante estar atento a los síntomas de una intoxicación por Vibrio parahaemolyticus.  “Debemos tener precaución con los síntomas. Lo que presentó el grupo familiar eran diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Los cuales deben ser atendidos en un centro de salud”.

Más de 80% de los brotes alimentarios es por consumo de pescados y mariscos

Así mismo, la autoridad de salud realizó un balance de la temporada estival, señalando que hubo un aumento de los brotes por consumo de pescados y mariscos.

De acuerdo a datos epidemiológicos de la Seremi de Salud durante el presente período estival más del 80% de los brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) fue por el consumo de pescados y mariscos.

“Estamos bastantes preocupados en la Seremi de Salud, porque históricamente las investigaciones que nosotros realizamos de intoxicados por alimentos, nunca habíamos tenido un número tan alto en enero y febrero. Actualmente, ya llevamos 90 brotes. Estos brotes son por consumir alimentos que tienen algún elemento que hacen que las personas se enfermen que puede ser por la presencia de bacteria, virus y también a toxinas de estos patógenos”, indicó la Autoridad Sanitaria Regional.

Ante ello, la Seremi de Salud de la región, señaló que “Durante este período estival a finales de febrero, más del 80% de los brotes han sido por el consumo de productos el mar consumido principalmente como plato preparado y en estado crudo o semicocido. El principal alimento involucrado correspondió al Jurel en un 55.5% y a los mariscos y pescados crudos (ceviches y mariscales) con un 22.2%.

Cabe mencionar que el 71.4% de los brotes ocurrió en el hogar,  11.1% en Restaurantes y 11.1% en caletas (pescaderías).

Recomendaciones Generales:

  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • No comprar platos preparados en base pescados y mariscos crudos en caletas y terminales pesqueros (mariscales y ceviches). Estos deben ser de fábricas autorizadas debidamente envasados, rotulados y conservados.  
  • Solicitar el fileteado del pescado en el momento de la compra.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados C° como máximo).
  • Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpia superficies en donde prepararás los alimentos. 
  • Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
  • Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a Temperatura máxima de 5 grados C°).
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cierran su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tienen manchas ni tumores de colores oscuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *