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En inauguración regional de año escolar parvulario efectuado en Ovalle:

Llaman a que niñas y niños asistan al jardín infantil

para potenciar aprendizajes y bienestar integral

  • En 2024, la Educación Parvularia Pública cumple 160 años, instancia que permite afianzar la perspectiva de una nueva Educación Pública, con un Estado que valora la niñez y se compromete para invertir en mejorar sus condiciones y las oportunidades para aprender.

Promover la asistencia diaria de niñas y niños a los jardines infantiles y salas cunas, apoyar el proceso de familiarización y acogida en los centros educativos y trabajar desde la Educación Pública Parvularia para generar las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje, fue el llamado de autoridades en el Hito Regional de Inauguración del Año Parvulario 2024 en el Jardín Infantil “Pin Pin Serafín”, de Ovalle.

En la inauguración del año parvulario estuvo presente la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, la Directora Regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Carolina Michea Cortés, la  Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas, entre otras autoridades.

El Jardín Infantil Pin Pin Serafín tiene una moderna infraestructura y su sello educativo que es promotor de salud, así lo dio a conocer la encargada del centro educativo, Katherine Araya Espinoza, quien señaló que “tenemos un sello promotor de la salud, postulamos año a año a los estilos de vida saludable y lo complementamos con la pedagogía de waldorf, que está ligado con el tema de medioambiente, justamente con la infraestructura que tenemos autosustentable. También tenemos nueva tecnología que ha favorecido bastante los aprendizajes, que conocen las familias, trabajamos con la comunidad y así favorable desarrollar con los niños el cuidado del medioambiente y del entorno”.

En esta inauguración del año parvulario 2024, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó el llamado a promover la asistencia de niñas y niños a jardines infantiles afirmando que “como Ministerio de Educación y en todos los niveles educacionales que tenemos en nuestro país, estamos haciendo el llamado asistir a clases. En educación inicial, que es educación parvularia, el lema es “Vamos al Jardín”, la idea es seguir avanzando en los porcentajes de asistencia, que, si bien hemos ido recuperando la asistencia en los jardines infantiles, no es suficiente. Tenemos que seguir fortaleciendo, entendiendo que es el jardín infantil donde se forman los cimientos cognitivos, para el resto de la trayectoria educativa, para que sean trayectorias exitosas en los próximos niveles”. La Seremi agregó que “es en el jardín infantil donde las niñas y niños aprenden a sociabilizar con sus pares, a gestionar sus emociones y a relacionarse de buena forma con adultos. Y a través de su convivencia y el juego, aprender la lectura, escritura y el racionamiento matemático. Es muy importante que ejerzan el derecho a la educación desde la sala cuna en adelante”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles ha inaugurado en la Región de Coquimbo 5 modernos centros educativos, entre los años 2022 y 2023. La Directora Regional (S) de JUNJI, Carolina Michea Cortés indicó “en los últimos años se ha incrementado la ampliación de cobertura, a través de este programa. Varios establecimientos se encuentran con una infraestructura totalmente renovada, por tanto, promueve la creatividad dentro de los establecimientos, para que los niños y niñas se sientan seguros y acogidos, y para que también el personal cuente con todos los espacios que se requieran para que puedan realizar sus prácticas pedagógicas”.

Fundación Integra promueve la asistencia diaria al jardín infantil para favorecer aprendizajes, así lo manifestó la Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas, quien aseveró que “entre más asisten los niños y niñas a los jardines infantiles, está demostrado que mayores aprendizajes logran durante su permanencia. El llamado a la comunidad y a las familias en particular es que “Vamos al Jardín con sus hijos”, porque los esperan entretenidas actividades, el juego, el gozo y las risas. Queremos llenar nuestros espacios con los niños que tengan oportunidad de desarrollarse plenamente, ser felices en esta infancia, que hoy en día con la diversidad que tenemos, también tienen la posibilidad de sociabilizar con otros”. Agregó que “no solo aprender conocimientos, sino también la sociabilización, que es tan importante y relevante desde la educación emocional, que debe partir en las salas de cunas. Es aquí donde parte la trayectoria educativa de las personas que formamos esta sociedad”.

Su satisfacción por realizar la inauguración del año escolar parvulario en su comuna relevó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, expresando que “valoramos tremendamente que se desarrolle este lanzamiento, hito del año parvulario en la comuna de Ovalle, porque dice relación, en cómo se activan las redes y los servicios para trabajar de la mano de la primera infancia. Es indispensable a la hora de generar logros y cambios positivos en materia educativa, el desarrollo integral de los niños y niñas”. Además agregó que “se marca un hito importante respecto a la inversión en infraestructura que ha tenido el servicio durante los últimos años, que permiten que los padres y familias, al momento de dejar a sus niños al cuidado de cada uno de los profesionales, se sientan tranquilos y puedan realizar sus labores de trabajo normalmente. El tener más espacio educativo, el contar con infraestructura de mejores condiciones, permite que niños y niñas puedan crecer mucho mejor”.

En la Región de Coquimbo todos los días, 34.632 niños y niñas y niñas asisten a los niveles de Educación Parvularia (año 2023), en 709 establecimientos educativos en los que se desempeñan 1.592 educadoras/es de párvulos y 3.228 técnicas/os y asistentes de párvulos. De total de establecimientos, 700 son salas cunas y/o jardines infantiles públicos.

De acuerdo, al Informe de Caracterización de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la asistencia de niñas y niños a jardines infantiles a nivel nacional es de un 69,5%. En la Región de Coquimbo el promedio de asistencia es de un 67,4%. Desde mayo se produce una baja significativa que alcanza su punto más bajo en junio, esto en parte explicado por el efecto del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias asociadas.

Iniciativas en Educación Parvularia

El Maletín socioemocional es un recurso elaborado por la Subsecretaría de Educación Parvularia con fichas con temas claves para el resguardo y fortalecimiento del bienestar socioemocional de niños y niñas. Está disponible en formato digital, cuenta con 8 fichas para equipos educativos y 7 para familias que se puede descargar en https://parvularia.mineduc.cl/maletin-socioemocional   

En la Región de Coquimbo el maletín socioemocional se implementa en 190 jardines infantiles públicos, beneficiando a más de 10 niñas y niños. Del total, son 53 jardín infantiles clásicos de administración directa JUNJI y 74 jardines infantiles alternativos de JUNJI, beneficiando a más de 6.000 niños y niñas. En tanto, en Fundación Integra en 63 jardines infantiles, llegando a más de 4.300 niñas y niños.

El Fondo de Innovación en Educación Parvularia tiene por finalidad financiar proyectos con pertinencia curricular y pedagógica. Entre los años 2022 se beneficiaron 14 establecimientos y jardines infantiles con una inversión de 63 millones de pesos. El año 2022 en la región se adjudicaron 7 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y en 2023 7 jardines infantiles rurales.

Aumento de infraestructura parvularia 2022 y 2023

Entre el 2022 y 2023 se han inaugurado 5 Jardines Infantiles JUNJI con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos ($4.404.599.124) que son: “Libertad Bajo La Estrellas” en Combarbalá “Canto del Agua” en la comuna de Los Vilos; “Alma de Colibrí” en la comuna de Ovalle; “Gigantes de Luz” en la comuna de Coquimbo y “Tesoros de la Montaña” en la comuna de Andacollo.

Por otra parte, Fundación Integra ha invertido cerca de 750 millones de pesos en mejoramiento infranormativo para obtener el reconocimiento oficial de varios de sus jardines infantiles entre los años 2022 y 2023. Destacan nombres como Campanitas al Viento, Oasis de Niños, Sol Naciente y Grillitos de San Ramón.

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