Radio Noticias

Consejo Regional y Consulado de Chile en Brasil relevan figura de Gariela Mistral en seminario web

Consejo Regional y Consulado de Chile en Porto Alegre Brasil  relevan figura de Gabriela Mistral en seminario web   
 
Actividad organizada por el consulado de Chile en Porto Alegre, se enmarcada en el aniversario de la Escuela que lleva el nombre de la poetisa, y tuvo como objetivo  destacar el legado de la poetisa. 
En el marco del proceso de integración  del Corredor Bioceánico entre la Región de Coquimbo, Argentina y Brasil, el Consejo Regional, en conjunto con el consulado de Chile en Porto Alegre, Brasil, llevo a cabo el primer  seminario virtual destinado a resaltar la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral en la  comunidad brasileña.
La iniciativa forma del interés del consulado de Chile en Porto Alegre, por profundizar los lazos entre ambos territorios en los ámbitos político, económico, social y cultural, a partir de de los principios de   integración que el Consejo Regional ha impulsado con los diversos territorios que forman parte del Corredor Bioceanico Central, entre los cuales destacan el Estado de Rio Grande do Sul , a traves de la   figura de la   premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
Participaron en el Webinar, el consul chileno,  Mario Arriagada, directivos, profesores y alumnos de la Escuela Gabriela Mistral, los consejeros regionales Carlos Galleguillos, Marcelo Castagneto y Alberto Gallardo, y funcionarios del Gobierno Regional.
El consul chileno en Porto Alegre, Mario Arriagada, dijo en su intervención, «Es fundamental para nosotros poner en valor la figura de nuestro premio nobel Gabriela Mistral, y con ello los valores que promueve nuestro paìs. Esta actividad ha sido muy provechosas y significativa, tanto para el consulado de Chile en Porto Alegre, como para la Región de Coquimbo, representada por los consejeros Gallardo, Castagneto y Galleguillos, para poner en valor nuestra cultura y promocionarla en el exterior»

Cabe consignar que en lo que respecta al CORE en esta actividad esta el acuerdo adoptado por el cuerpo colegiado en orden a entregar todo el apoyo en cuanto material bibliográfico para el cumplimiento de este cometido. 

«Nuestro compromiso con el consulado de Porto Alegre fue entregar toda la información sobre la vida y obra de nuestra Gabriela Mistral. Como Gobierno Regional tenemos mucho material, y es nuestro interés que esta obra se difunda en todo el territorio», afirmó el consejero Alberto Gallardo. 

Por su parte el consejero Marcelo Castagneto, dijo que «estas actividades culturales,  propenden a ir generando lazos, no solo comerciales o económicos a través del Corredor Bioceànico Central, sino que también es política del Consejo Regional,  avanzar en aspectos culturales, científicos y educacionales, y creo que este es un paso relevante porque  en Brasil hay una escuela que lleva el nombre de la poetisa, por tanto ese vínculo hay que acrecentarlo porque es permanente».

Ruta Mistraliana
Durante la jornada, el profesional encargado de la ruta Gabriela Mistral del GORE, Pablo Portilla,presentò una completa reseña de la vida y obra de  la poetisa, plasmada en el documento Semblanza de Gabriela Mistral y la Ruta Patrimonial, documento que permitirá a la comunidad de Porto Alegre, embuirse de los principios y valores de la obra mistraliana.

El consejero Alberto Gallardo indicó también, que en materia de difusión, se trabaja en la   edición de  un libro en  los  idiomas español- portugués, el que compartirán con  el Gobierno de Puerto Alegre, para que sea distribuido en todos los colegios de ese Estado brasileño, además  del compromiso del CORE, de apoyar al consulado en la formulación de un proyecto a los  fondos de la DIRAC del ministerio de Relaciones Exteriores. 

Cabe señalar que esta es la segunda actividad de integraciòn, y de  intercambio cultural  y de amistad entre ambos territorios. La primera fue la visita que el año 2018 realizara a nuestra región una embajada de escolares  acompañados de  profesores, padres y apoderados de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre,  invitados por el CORE  a conocer in situ  la ruta de Gabriela, concentrada en el Valle de Elqui, la tierra donde naciò y que  inspiró a la premio nobel,  y donde descansan sus restos mortales. 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *