Radio Noticias

MÁS DE 7 TONELADAS DE BASURA Y VIDRIO SE RETIRARON DE LA RIBERA DEL RIO LIMARI

Cerca de 40 voluntarios entre estudiantes, bomberos, carabineros, scouts y personal municipal participaron de la actividad que encabezó el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle y que contó con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Limarí,

Durante la mañana de ayer sábado se realizó un operativo de limpieza en la ribera del Río Limarí, actividad que contó con la participación de estudiantes, voluntarios, bomberos, carabineros, personal municipal y ciudadanos, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

La iniciativa, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, contó con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias y la Junta de Vecinos de Potrerillos Bajo.

Fueron más de 5500 kilos de botellas de vidrio y dos toneladas de basura los que fueron retirados por los voluntarios y trabajadores que llegaron al lugar.

Una de las voluntarias, la estudiante y scout Colomba Aravena Caroca, del Grupo Scouts del Colegio Santa María de Ovalle, contó que “mi motivación es que quiero limpiar acá para que nos sintamos libres de contaminación. Vinieron 5 compañeros más y la “profe”. Nosotros vinimos, nos motivamos y aquí estamos intentando limpiar todo. He recogido mucho vidrio, como 10 u 11 sacos enteros”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Potrerillos Bajos, Mónica Araya, manifestó que “la gente igual viene a botar escombros casi todos los días, pero a mí me parece, pero espectacular que ahora estamos hartas personas tratando de limpiar que esto ya no se convierta en estos basurales lleno de escombros, mugre, vidrios, latas y todo lo que hay acá” y destacó el rol de los jóvenes, pues “me parece espectacular, pues porque es también hecho para que se motiven, para que vean que también la juventud está preocupada del Medio Ambiente”.

La profesora de química y Ciencias Naturales del Colegio Raúl Silva Henríquez y también asesora de la Academia de Ciencias del establecimiento, Marjorie Ibacache, que con sus estudiantes participaron en 2020 en el muestreo nacional de basura en los ríos, puntualizó que “en este sector, lo que más se encuentra son las botellas de vidrio, pues porque la gente usa este espacio para venir a consumir alcohol, entonces ahí nos dimos cuenta que no era la misma basura que encontrábamos a lo largo de la Ribera del río, sino que depende de para qué las personas usan ese espacio”.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, destacó que “esta actividad, se enmarca en el mes del Medio Ambiente, con diferentes acciones y actividades desarrolladas por la propia comunidad como la limpieza de lo que es parte del río Limarí, con entre otros, los estudiantes de la academia de ciencias del Liceo Raúl Silva, enfocada a concientizar, a establecer parámetros de cuidados del medio ambiente, de no contaminación” y remarcó que “hay un mensaje claro y potente a la comunidad de que somos capaces en primer lugar de hacernos cargo pero también de responsabilizar a quienes tienen directa relación en ir contaminando estos espacios naturales que son de todos de todos los ovallinos y ovallinas”.

El jefe comunal añadió que “el río Limarí, que termina en la Caleta El Toro, tiene un humedal importante y yo creo que este tipo de acciones, de la mano de nuestros jóvenes, de nuestros estudiantes pero también, ojalá que en las próximas fechas venga de la propia comunidad. Queremos, en la práctica, crear un grupo destinado a poder ir desarrollando este tipo de operativos y cada día aumentando quizás mayor cantidad (de participantes). Hoy día le toca a los estudiantes y ellos han sido súper responsables de poder ir entregando un mensaje, con parte de su tiempo, en este tipo de actividades”.

Finalmente, subrayó la importancia de “ir incentivando por medio de diferentes cápsulas a diferentes mensajes, qué significa generar espacios más limpios, amigables con el medio ambiente y desde la Municipalidad vamos a seguir fortaleciendo esta área, replicando esta instancia en otros sectores y generando esta conciencia que a muchos les hace falta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *