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Estudian acciones legales contra responsables de millonaria deuda por facturas impagas desde 2016 en el DEM de Ovalle

Ilustre municipalidad de Ovalle

Deudas facturas impagas DEM Ovalle

22 de marzo de 2024

Situación fue analizada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y obliga al municipio local al pago de más de $260 millones de pesos.

Este viernes se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ovalle, con el fin de tratar una preocupante situación en materia de Educación. El hecho data de los años 2016-2017 y obliga al municipio local a cancelar 260 millones de pesos a una empresa que prestó servicios al Departamento de Educación Municipal (DEM). Se trata de un caso donde la administración municipal actual deberá hacerse cargo de este cuantioso monto a la empresa Advisers, que fue contratada para prestar servicios de asesorías a funcionarios municipales, para recuperar fondos de licencias médicas.

A inicios del 2017, el DEM recepciona conforme la prestación de servicios y la empresa emite una factura por 133 millones de pesos, pero por razones que se desconocen, la administración no realizó el pago, lo que derivó posteriormente en una demanda por parte de la consultora a la municipalidad ovallina.

Los meses y años pasaron y los intereses aumentaron a casi el doble de la deuda inicial. Advisers judializó el caso y demandó a la casa consistorial por más de 290 millones de pesos, lo que, finalmente, concluyó hace pocos días con un advenimiento a cancelar 260 millones de pesos.

Preocupados se mostraron los miembros del Concejo Municipal por esta grave situación, de la cual sólo se tuvo mayor información a finales del año 2023, llevándolos a aprobar unánimemente la cancelación de este monto, evitando seguir aumentando los intereses de la costa. El caso no pasó desapercibido, ya que, para pagar la deuda, el Concejo Municipal debió aprobar la modificación de los presupuestos municipales, especialmente del área Salud.

“Tuvimos el desarrollo de una sesión extraordinaria convocada para solicitar al Concejo Municipal una transacción para cumplir con el pago adeudado a la empresa Advisers, por una situación que se origina en los años 2016-2017, y que hace un par de meses atrás llega a la municipalidad una sentencia ejecutoriada, debido a que no se hizo efectivo no pagó en el tiempo debido, y que hoy ha llevado a aumentar la cifra considerablemente. Lamentamos, profundamente tener que responder a un caso que debía haberse respondido hace años atarás, desconocemos las causas del porqué la administración anterior no pagó en su oportunidad, siendo que existe una recepción conforme del servicio entregado. Hoy no es fácil, en materia educacional, poder llevar a cabo grandes transacciones por las diferentes necesidades que el Departamento de Educación debe responder, lo que golpea fuertemente nuestras arcas. Hoy estamos respondiendo por irresponsabilidades de la administración anterior, y es un hecho inaceptable, porque no se puede jugar con los recursos de educación”, señaló el alcalde Jonathan Acuña Rojas.

ACCIONES LEGALES

A solicitud de los propios concejales y el alcalde, el caso llevará a estudiar las medidas legales que correspondan, con la intención de buscar responsables de la situación.

“Vamos a agotar todas las instancias legales y estudiaremos todos los antecedentes. Entendemos que hay funcionarios que ya no se encuentran trabajando, pero, de todas formas, impulsaremos las acciones legales que podamos tomar contra quienes resulten responsables. Estamos analizando y se nos sugiere por el Consejo de Defensa de Estado y la Contraloría General de la República, que podemos llevar a cabo una querella contra quienes estén involucrados en esta grave situación”, detalló el alcalde.

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