Radio Noticias

Cáncer de piel: cómo prevenir esta enfermedad

Logotipo

Descripción generada automáticamente

  • De acuerdo a las estadísticas, en la región 2 personas mueren por Cáncer de piel por cada 100 mil habitantes.

Paseos a la playa, al campo o simplemente tomar tranquilamente el sol, son algunas de las actividades favoritas en este verano. Sin embargo, exponerse a la radiación UV en forma excesiva y sin protección adecuada aumenta el riesgo de Cáncer a la piel.

La radiación UV se asocia al 65% del Cáncer tipo melanoma y al 90% de los cánceres de piel no melanoma. La causa principal del melanoma es la exposición al sol sin protección, por lo que el uso de bloqueador solar, lentes, sombrero, reducen considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Si bien la protección debe estar presente todo el año, en estas fechas de calor, cobra una mayor importancia. Al respecto, la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas explicó que “En el año 2022, tuvimos un aumento de un 40% en la prevalencia de esta enfermedad, e incluso las muertes también presentaron los índices más altos,  sobre 530 personas fallecidas en el país” señaló la Autoridad.

De acuerdo a las estadísticas, en la región 2 personas mueren por Cáncer de piel por cada 100 mil habitantes. Por ello, desde la Autoridad de Salud llamaron a reforzar la educación y prevención sobre esta enfermedad, más durante la temporada estival.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional explicó que los efectos de la exposición al sol con acumulativos. “Existen factores de riesgo para desarrollar Cáncer de piel. Las personas que son de piel y ojos más claros tienen más riesgo, quienes tienen pecas o lunares en gran cantidad, o la piel más sensible. Lo mismo ocurre a medida que avanza la edad, cuando uno tiene más edad, existe un mayor riesgo de que se produzca un efecto acumulativo y también cuando existen antecedentes familiares” señaló.

Entonces, ¿Cómo protegerse de los rayos UV durante el verano? “Si tenemos un mayor riesgo debemos tomar medidas de protección mayor, Por esto, los invito a que usen un sombrero de ala ancha, usar lentes de sol, también protector solar con un factor protector mayor a 50, el cual, se debe reaplicar, también es ideal, las personas que trabajan al aire libre puedan usar ropa especial con protección solar o ropa fresca que cubra la mayor cantidad del cuerpo” sostuvo.

Radiación UV en trabajadores:

Además, la autoridad de Salud reforzó el llamado preventivo a los trabajadores que realizan labores expuestos al sol. Se considera trabajador expuesto a aquellos que trabajen bajo los rayos del sol durante las horas de mayor radiación, 10:00 y las 17:00 hrs. teniendo como máxima intensidad entre las 11:00 y las 15:00 hrs.

Para ellos, es importante que puedan adoptar medidas como las siguientes:

–    Calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.

–      Rotaciones de puestos de trabajo y disminución de tareas en horas peak

–       Utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo

–       Techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros

–       Uso de Elementos de Protección personal como, por ejemplo, anteojos, gorros con protección posterior tipo legionario, crema con protección solar FPS 30, ropa con FPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *