Radio Noticias

Municipio, regantes y sanitaria buscan soluciones para paliar la crisis hídrica en la comuna

En una reunión sostenida en el salón de la alcaldía de Ovalle, los representantes de los agricultores y la sanitaria pudieron exponer sus posiciones con el objetivo de aunar las fuerzas ante la incierta situación.

Los esfuerzos para poder encontrar soluciones de corto y mediano plazo para el difícil escenario hídrico en la comuna de Ovalle, continúan movilizando a la gestión municipal que lidera el alcalde Jonathan Acuña, con las distintas instituciones y entidades.
El jefe comunal junto a la delegada presidencial provincial Maryli Escobar Oviedo, pudieron conversar con el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González del Río, el Gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, con quienes se trabajó para poder conciliar iniciativas de corto y mediano plazo para paliar los graves efectos de la sequía en la zona.
Campañas educativas en el cuidado y buen uso del recurso hídrico, la construcción de pequeños tranques para recolectar las precipitaciones por debajo de la cota del Embalse La Paloma y la utilización de nuevas tecnologías para el ahorro del agua, fueron algunas de las ideas planteadas en la cita.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, manifestó al término de la reunión que fue “bastante fructífera, respecto al tema de cómo vamos generando un ahorro del agua, en cómo vamos manejando además la situación de crisis hídrica con las Juntas de vigilancia, con Aguas del Valle, también buscando las mejores alternativas que mantenga la tranquilidad en la población”.
El jefe comunal agregó que “como actores políticos, pero también desde el punto de vista administrativo, estamos buscando las alternativas que hagan parte a la DGA, por ejemplo, respecto a los pronunciamientos en el buen uso del agua”.
Remarcó que buscarán convocar “a las demás autoridades para iniciar esta campaña (educativa) y que si bien es cierto, se vienen dando hace bastante tiempo, pero hoy se deben reforzar; debemos hacer mucho más en cuanto a cómo somos capaces de poder bien administrar el recurso hídrico y tomando las acciones correspondientes. Vamos a seguir sosteniendo una Mesa del Recurso Hídrico con diferentes actores que, próximamente, se van a reunir para tocar este tema en la Provincia de Limarí y particularmente, en la comuna de Ovalle” y puntualizó que se quiere “dar una señal de tranquilidad, además, a la comunidad que estamos haciendo todas las diligencias posibles para mantener recurso hídrico en el largo plazo”.
Por su parte, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser señaló que se pudo “colocar encima de la mesa cuál es el escenario qué estamos viendo en este momento, qué nos plantea en el futuro próximo y poder conversar cuáles son las posturas de cada una de las partes, para poder, obviamente desde ahí avanzar y llegar a ciertos acuerdos que nos permitan garantizar el agua para consumo humano en Ovalle y en las zonas rurales que están en el entorno”.
Nasser valoró la reunión y añadió que “tenemos que seguir trabajando y avanzando en este mismo tipo de instancias, para poder llegar a una conclusión y a una solución que nos da esa seguridad, así que estamos confiados y estamos también, de alguna manera, trabajando y creemos que esta es la forma de hacer las cosas, trabajando en conjunto, uniendo las voluntades y así pasar esta época compleja que nos tienen una situación hídrica muy complicada”.
En tanto la Delegada Presidencial Provincial, Maryli Escobar Oviedo, señaló que “una de las cosas fundamentales que como Gobierno debemos hacer, es convocar a todas las instancias necesarias para poder ir buscando las soluciones más prontas, a corto plazo, a mediano plazo, que son las que hoy día, como provincia en particular, tenemos acá en el Limarí” y añadió que es importante “poder contar con la visión que tiene cada institución frente a eso, para poder llegar a acuerdos, que en el corto plazo podamos ir viendo cada una de las medidas que podamos ir adoptando” para el cuidado del recurso hídrico.
Mientras que el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González del Río señaló que “estamos ya en tiempo de empezar la acción o sea hay que hacer obras que nos permitan mitigar y ojalá no sufrir con lo que nos pueda venir en cuanto precipitaciones. Dichas acciones primeramente, son dentro de la cuenca, pues hay muchas aguas que hoy día con cualquier precipitación bajo el embalse La Paloma escurren, que son alrededor de 60 km. Esas aguas cuando precipitan van al mar y no se pierden pero tampoco las aprovechamos”.
Además, destacó que “hay sistemas hoy y tecnología, que te permiten bajar el consumo de agua con estos aireadores que tienen las llaves y al final se puede bajar un 50% el consumo y puede hacer las mismas labores de doméstica de bañarse y lavarse las manos, de cocinar con menos agua, cuidándola”, finalizó.
Los regantes manifestaron su total compromiso con la prioridad que tiene el consumo humano y que resaltaron que esa ha sido su forma de proceder y velar por el justo derecho al agua que tienen todos los habitantes de cada rincón de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *