Radio Noticias

Tras solicitud del diputado Manouchehri (PS): Comisión de Economía oficia al Gobierno para darle urgencia al “Chao Dicom”

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados acogió la solicitud del diputado socialista Daniel Manouchehri de oficiar al Gobierno para darle urgencia al proyecto conocido como “Chao Dicom”. La iniciativa, impulsada por Manouchehri, busca eliminar y prohibir el uso de datos sobre deudas impagas al 30 de abril de 2022, desde el estallido social y dentro del periodo más duro de la pandemia.

“Tenemos una situación bastante compleja de endeudamiento a nivel nacional. Y también tenemos un problema respecto de la reactivación económica, que es un problema latente en nuestra sociedad. Desde este Congreso, en especial desde esta comisión, nosotros emanamos un proyecto de ley transversal con los respaldos desde el Partido Comunista, la UDI, el Partido Socialista, Renovación Nacional y que fue aprobado por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría que fue el proyecto del ‘Chao Dicom’. Hoy día la verdad es que este proyecto duerme en el Senado”, señaló.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo solicitó oficiar al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para que se le ponga urgencia a la moción en la Comisión de Economía del Senado, remitiendo también el mensaje a los ministerios de Economía y Hacienda.

“Es proyecto que nos parece del todo relevante para poder avanzar en una segunda oportunidad para las personas. Por lo demás, este es un proyecto que cuenta con un respaldo amplio en el Congreso, por lo cual no se explica que no esté avanzando. Hay una inquietud ciudadana muy alta también. Mucha gente se contacta a diario con aquellos que fuimos autores de este proyecto para consultar en qué está, porque la gente ve que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y espera que prontamente salga, pero el proyecto sigue durmiendo en el Senado”, recalcó Manouchehri.

Finalmente, la Comisión de la Cámara Baja también ofició a la Comisión del Senado para acelerar la tramitación de esta moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *