Radio Noticias

Comunicado de la Intendencia por el incendio en Monte Patria

Intendente Pablo Herman:

“Estuvimos con el General sobrevolando el área afectada, donde pudimos ver que el fuego se ha ido hacia el sector alto. Se pudo controlar en cierta parte, particularmente en el sector cercano a la bomba de bencina y ya con apoyo de aviones logramos un vuelo inicial para poder  controlar las llamas, además del apoyo que estamos teniendo con maquinaria pesada para hacer cortafuegos y el apoyo en general de todas las compañías de bomberos y brigadistas a quienes agradezco profundamente, porque han estado desde las primeras horas de la tarde batallando contra este fuego, además de los camiones aljibe que ha prestado el municipio y empresas constructoras”.

Estamos haciendo un esfuerzo para controlar las llamas, en la parte alta aún no está controlado, ha bajado el viento, y ahora las máquinas van a operar para hacer los cortafuegos, mientras vemos la posibilidad de gestionar el último vuelo de aviones para apoyar.

Gral. Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo 

Primero que todo destacar el trabajo que se esta realizando por los equipos y el llamado a la comunidad a que nos cooperen, en este momento todos los carabineros están avocados a mantener el área de seguridad para poder operar tranquilamente y en el resguardo de la propiedad, por lo que necesitamos que la ciudadanía nos ayude y trate de mantenerse en sus domicilios para mantener más despejadas las vías, que están utilizando para operar los distintos organismos.

Además, si tienen cualquier información sobre algún inmueble o bien afectado, nos avisen oportunamente para disponer los resguardos correspondientes. Además, hemos dispuesto personal desde La Serena que viene a apoyar en el resguardo de la comunidad y ya tenemos trabajando gente de Ovalle y los retenes cercanos en ese sentido

Eduardo Rodríguez, Director Regional Conaf:  

Desde tempranas horas de la tarde alertamos a Onemi y les solicitamos decretar alerta roja, lo que nos permitió una mayor cantidad de recursos de bomberos. También nos preocupamos por efectuar líneas de cortafuego en sectores críticos como la bencinera, lo que pudimos asegurar y logramos dos descargas de aviones cisterna, lo que nos permitió controlar el avance hacia el sector de Huana, donde había muchas viviendas.

Lamentablemente, por la hora, no pudimos concretar dos descargas más, pero ya tenemos comprometidos los recursos aéreos para mañana. Hubo riesgo a viviendas, sin embargo, no hay ninguna casa afectada hasta el momento, pero tenemos que lamentar que 3 voluntarias de bomberos resultaron heridas y tenemos noticias de un brigadista con afectación menor, lo que estaremos confirmando

Juan Esteban Almonacid – Comandante Cuerpo de Bomberos del Palqui, Monte Patria

Tenemos apoyo del cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, viene un aljibe de Vicuña y cuerpo de bomberos de Río Hurtado.

El origen del incendio debe investigarlo Conaf, que es el organismo técnico encargado de hacer las investigaciones,  así que ahora estamos encargados de controlar la propagación del incendio.

El primer fuego en encenderse fue a la altura de la rotonda de Monte Patria, lo que nos complica bastante el trabajo, porque el viento jugó una mala pasada, poniendo el riesgo algunos negocios ubicados al costado de la carretera y, lo más importante, es que está el centro Petrobras ahí, así que enviamos todos nuestros recursos al lugar.

Posteriormente se prende un segundo foco, que es el que nos encontramos ahora tratando de controlar. Hasta ahora el primer foco esta controlado y el segundo esta medianamente controlado, pero necesitamos extinguir bien para evitar propagación.

Alcalde Camilo Osandón 

Nosotros calculamos que son cerca de 20 las hectáreas comprometidas en este minuto, en un incendio que está en una situación de mucha complejidad, considerando que la zona afectada es una zona boscosa y e morfología muy compleja, lo que ha impedido el trabajo de bomberos y de las brigadas de Conaf. Se requiere más apoyo aéreo y le hemos pedido al Intendente que nos ayude a solucionar algunos problemas administrativos para poder disponer de esos recursos, porque hay que bajar la temperatura, de lo contario vamos a tener que seguir toda la noche combatiendo y si el incendio sigue la dirección que lleva hasta este minuto, y no somos capaces de frenarlo a través de un cortafuego o control, vamos a ver quemado todo el río hasta el sector de Junta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *