Radio Noticias

Bienes Nacionales y Delegación Presidencial desalojan 11 hectáreas ocupadas ilegalmente para fines industriales en sector La Chimba Alto Antofagasta

  • Terreno estaba siendo utilizado ilegalmente para tareas de tipo industrial, como talleres de metalmecánica, arriendo de vehículos y maquinarias, lavado de vehículos, entre otras.
  • La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, enfatizó en la importancia de recuperar inmuebles fiscales para garantizar la seguridad de las comunidades. “Tenemos que actuar cuando no se hace un buen uso de estos. Nos pertenecen a todas y todos, y sólo así podemos darles una utilidad social y productiva que realmente beneficie a las chilenas y chilenos”.

Antofagasta, 22 de noviembre 2023.- Este martes y miércoles, y como resultado de una acción conjunta entre la Delegación Presidencial y la Seremi de Bienes Nacionales, se procedió a efectuar la primera etapa del desalojo administrativo de una ocupación ilegal de, aproximadamente 11 hectáreas, en el sector La Chimba Alto de Antofagasta que era utilizada ilegalmente para tareas de tipo industrial.

En esta primera etapa, que corresponde al desarme, no hubo incidentes ni detenidos, encontrándose en el lugar a un grupo de personas que, pese a ser advertidas desde 2021 de este desalojo, continuaron desarrollando ilegalmente labores comerciales como talleres de metalmecánica, arriendo de vehículos y maquinarias, lavado de vehículos, entre otras.

Respecto a las tres jornadas restantes, las labores a realizar serán de retiro y traslado de los escombros a vertedero autorizado y limpieza del lugar. Mencionar que este proceso se ha desarrollado con éxito gracias a la participación y trabajo de funcionarias y funcionarios de la DPR, Bienes Nacionales y Carabineros de la 5ta comisaria de Antofagasta. Además, se contó con el apoyo de retroexcavadoras y cargadores frontales, considerando el volumen de los materiales que se encontraban en el lugar.

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, enfatizó en la importancia de restituir lo más pronto posible los terrenos fiscales que han sido tomados de manera ilegal para cumplir con el mandato del presidente Boric en materia de seguridad.

“Necesitamos recuperar terrenos que nos pertenecen a todas y todos cuando no se hace un buen uso de estos. Sólo así podemos darles una utilidad social y productiva que realmente beneficie a las comunidades y les de seguridad a las chilenas y chilenos. Con esta acción, además, evitamos que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas, prevenimos la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos o la potencial instalación de familias que no van a tener acceso a servicios básicos, o que podrían estar expuestas a asentamientos en los que el crimen organizado podría hacer control territorial. Sólo en nuestro Gobierno hemos logrado la restitución de más de 500 hectáreas fiscales a nivel nacional y seguiremos avanzando”.

La seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta, Angelique Araya Hernández, también comentó el desalojo que se está llevando a cabo en coordinación con la Delegación Presidencial en el sector de La Chimba Alto. Y destacó que el operativo permitirá restituir terrenos fiscales que estaban siendo usados ilegalmente como sitios industriales de bodegaje, estacionamiento, lavado de autos y otros usos. “Nosotros estamos a favor de entregar terrenos que permitan reactivar la economía local y regional, pero siempre debe ser de manera legal y formal, es decir acercándose a Bienes Nacionales, presentar un proyecto y postular”.

Por su parte, Daniel Morales Pimentel, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de la DPR, informó que “en el marco del plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera la Delegación Presidencial Regional junto a Bienes Nacionales, hoy se ejecutó un desalojo administrativo en el sector norte de Antofagasta, específicamente en La Chimba, con un total de ejecución de desalojo de 11 hectáreas. Principalmente, este sector estaba ocupado ilegalmente por empresas del rubro industrial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *