Gracias a proyecto de estudiantes buscan mantener activos cognitivamente a personas mayores
Durante un semestre alumnos de técnico en enfermería visitaron a los residentes de un Eleam, entregándoles compañía, afecto, al mismo tiempo que compartieron sus experiencias de vida.
Luego de cinco meses de reuniones, encuentros y conversaciones, con adultos mayores del Eleam ovallino “Mis mejores años”, un grupo de jóvenes plasmó en un breve video algunas de las historias que estos les narraron, con el propósito de que ellos se identificaran y supieran lo importante que son y han sido para la sociedad.
Una iniciativa que se concretó gracias a un proyecto elaborado por estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás sede Ovalle, y que tenía como principal objetivo mantener activos cognitivamente a los adultos mayores, al mismo tiempo que entregarles compañía.
Valeria Santibáñez, estudiante de segundo año de la carrera y una de las ejecutoras del proyecto comentó que “el objetivo era que ellos revivieran sus emociones, enviarles un mensaje alentador, conseguir que no se sientan olvidados por la sociedad y creo que lo logramos con el hecho de hacer un video en donde ellos se sintieran identificados y vieran lo importante que han sido. Como jóvenes tenemos que hacerlos partícipes de esta sociedad”.
Valiosa compañía
Desde el Eleam destacaron la importancia de que los adultos mayores reciban la visita de los estudiantes, aun cuando ellos sean visitados por sus familiares.
En este sentido, Ana Isabel Peralta, encargada del recinto de larga estadía, dijo que agradecía a los jóvenes porque quisieron compartir con los residentes. “Es difícil encontrar personas jóvenes que quieran compartir con ellos. Pese a que algunos están con demencia, perciben todo eso, es lindo compartir estas experiencias, agradezco que hayan tenido el tiempo, la valentía, se notó el cariñó con el que se realizó esta actividad”, sostuvo la profesional.
Para los alumnos, la compañía que entregaron a las personas mayores también fue el aspecto más destacado de la iniciativa. Así lo manifestó Alfredo Véliz, quien cursa el primer año de la carrera y comentó que “pudimos darnos cuenta de que una persona, desde que nace hasta la tercera edad, necesita compañía, un momento grato, conversar, con este proyecto nosotros hicimos eso. Hubo momentos en los que ellos se rieron, buscamos una manera de entretenerlos”.
En tanto, Javiera Ahumada, estudiante de segundo año contó que para ella “fue un gusto poder escucharlos, visitarlos, saber sus historias, experiencias y que ellos pudieran expresar lo que sentía y confiar en nosotros. Nos costó un poquito, por el tema de la pandemia no pudimos visitarlos mucho pero todo salió bien, nuestro objetivo era que contaran sus historias para luego reflejarlas en el video que hicimos”.
Para el enfermero y docente Juan Carlos Rosales, quien apoyó a los jóvenes en la ejecución del proyecto, “esta actividad genera un crecimiento en sus habilidades pro sociales, les hace crecer en la parte humanitaria, principalmente en el amor al prójimo, a un paciente”.
Además, el profesional sostuvo que “en Chile hay una alta tasa de personas mayores, eso nos hace pensar que debemos darle mucho énfasis a este tipo de actividades, y todas nuestras pasantías enfocarlas con otro carácter, con otra visión”.
Por otro lado, Juan Carlos Rosales se refirió al hecho de que durante la pandemia los estudiantes vieron limitadas sus prácticas profesionales debido a las restricciones sanitarias, y que para realizar este proyecto se hizo manteniendo todas las medidas de seguridad pertinentes.
Material didáctico
Con el propósito de que las personas mayores sigan ejercitando su parte cognitiva, los estudiantes entregaron al Eleam diverso material didáctico, con juegos de mesa como ajedrez, domino, ludo, cartas, puzles, a la vez que hicieron un rincón de la historia, una pequeña biblioteca, con materiales de dibujo y revistas.