Radio Noticias

Ley “No puedo esperar” transforma vidas en Chile

Pacientes con enfermedades intestinales, cuentan con acceso gratuito a servicios sanitarios

En un importante paso hacia la inclusión y el bienestar de las personas con enfermedades intestinales crónicas, Chile ha promulgado una nueva ley que garantiza el acceso gratuito a servicios sanitarios y atención preferente para quienes padecen estas afecciones. La legislación, conocida como «No puedo esperar,» se publicó en el Diario Oficial el 28 de abril de este año y está marcando una diferencia significativa en la vida de miles de chilenos.

María Fernanda Segovia, Tecnóloga Médica y estudiante del Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, es una de las afectadas por estas enfermedades y se ha convertido en una voz destacada en la promoción de esta ley. María Fernanda, que fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn a la edad de 10 años, comprende los desafíos que enfrentan las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y está comprometida en crear conciencia y apoyo para quienes las padecen.

Las EII son trastornos crónicos que implican inflamación prolongada en el tracto digestivo y pueden causar síntomas debilitantes como dolor abdominal, diarrea con sangre, fatiga y pérdida de peso. Entre los distintos tipos de EII, se encuentran la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, y la colitis ulcerosa, que se limita principalmente al revestimiento del colon y el recto.

La causa exacta de estas enfermedades aún se desconoce, pero se cree que están relacionadas con respuestas inmunológicas descontroladas en el intestino y otros factores ambientales, especialmente en personas con predisposición genética.

La nueva ley tiene como objetivo garantizar que las personas con EII sean tratadas con dignidad y no sufran discriminación. Entre sus disposiciones, se establece que ningún paciente puede ser rechazado en el acceso a baños y servicios sanitarios en lugares comerciales y edificios gubernamentales, siempre y cuando puedan identificarse como pacientes. Para acreditar el diagnóstico, se puede presentar una credencial emitida por una organización de pacientes registrada o un certificado médico.

María Fernanda también enfatizó la importancia del apoyo y la comprensión de amigos y familiares en la vida de quienes enfrentan estas condiciones. Además, destacó el papel fundamental de organizaciones como la Fundación Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa, la cual brinda apoyo y acompañamiento a pacientes y familias en Chile.

“En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de diagnosticados con enfermedades inflamatorias intestinales, por ello actualmente nos encontramos realizando campañas de difusión sobre la ley, para dar a conocer tanto a las autoridades como a la comunidad en general de la existencia de la fundación y propiamente de la ley” dijo María Araya miembro de la Fundación.

En última instancia, María Fernanda Segovia, que actualmente realiza una pasantía en el laboratorio de estrés oxidativo y enfermedades crónicas, expresó su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir y tratar enfermedades crónicas, demostrando que la investigación y el apoyo pueden marcar la diferencia en la vida de quienes enfrentan desafíos de salud.

En este sentido, la directora del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Dra. Paola Haeger comentó, “estudiar cómo se desarrollan las enfermedades gastro-intestinales es crucial para la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Nuestro programa de doctorado pretende formar investigadores capaces de realizar estudios que den las bases sólidas para así fortalecer políticas publicas basadas en evidencia.”.

La ley «No puedo esperar» es un hito importante en el camino hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con enfermedades intestinales en Chile, y es un ejemplo de cómo la legislación puede transformar vidas y promover la igualdad en el acceso a servicios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *