Radio Noticias

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Equidad de Género e Inclusión Social, Pilares del Desarrollo Regional

¡Un proyecto de RadioNoticias para todo Ovalle y alrededores!

un Proyecto financiado a través del FFMCS 2023

Escucha la entrevista completa a:

Ricardo Tapia Henríquez

VIDEO DE INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO

Este año 2023, en radionoticias.cl, estamos muy felices de llegar a las comunidades con un mensaje potente sobre el rol que nos cabe a todos/as como individuos, y como sociedad, en materia de equidad de género e inclusión social, como pilares del desarrollo regional.

Es por todos/as sabido que estas son temáticas muy complejas, y por lo mismo, es fundamental abordarlas con altruismo, y con el propósito de comprender el fondo de cada concepto, y de esta manera valorar los beneficios, superar las brechas y visibilizar un sinnúmero de oportunidades que nos permitan sentar nuevas y sólidas bases, para caminar por la senda correcta del desarrollo regional.

Es que entendemos que el desarrollo no se trata de dinero, crecimiento vacío, e indicadores cuantitativos solamente, también es clave "el fondo" es decir, el avance en materia de valores, aceptación y calidad humana para tratarnos con respeto y amor, y ser todos/as constructores/as de una sociedad más equitativa, en la cual todos/as cabemos, y merecemos consideración y ser valorados por lo que somos realmente (en lo humano y en lo técnico) y no por lo que son nuestras apariencias.

A lo largo del proyecto, conoceremos los conceptos de equidad de género, e inclusión social, y entenderemos cómo cada persona tiene su rol frente a estas materias, propias de una sociedad que quiere crecer y desarrollarse en armonía.

Bienvenidos y muchas gracias.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

CONCEPTO DE EQUIDAD

La equidad como valor humano busca implementar justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando las características particulares de cada persona, para darle a cada uno lo que le corresponde o merece.

A diferencia de la igualdad, que busca tratar a todos de la misma manera, la equidad reconoce que las personas tienen necesidades y contextos diversos. La equidad, por ejemplo, consiste en el reparto de bienes o servicios en función de los méritos de un individuo. Por lo que, si una persona merece más que otra, el reparto dejaría de ser igualitario.

Por esto, la equidad se asocia más al concepto de justicia que al de igualdad. Puede darse un reparto equitativo sin que sea igualitario para el resto de los individuos. En suma, la equidad se puede aplicar al género, a la economía, a las acciones productivas, a los cargos y puestos de trabajo, al deporte y a toda actividad humana.

Si nuestra sociedad aprende a ser equitativa, se verán forzosamente disminuidos, los abusos, la desigualdad y la vulneración de los derechos de las personas, ya que a cada uno le corresponderá y poder acceder a lo que le toca. Los méritos y cualidades por sobre los prejuicios.

La Equidad es un pilar para el desarrollo regional.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

REFLEXIONEMOS SOBRE EQUIDAD

La equidad de género encierra un esfuerzo por lograr generar igualdad de condiciones entre las personas, derribar barreras y transformarlas en puentes, que nos ayuden a hacer las cosas de buena manera y nos permitan construir una estructura social amable, amigable, inclusiva, socialmente responsable y sustentable.

Pero más allá de hacer lo mismo que todos hacen, que es criticar al otro en especial a quienes tienen cargos de importancia, queremos hacer un llamado a cultivar nuestras propias relaciones de vida en nuestra zona de influencia.

Todos somos responsables de la sociedad en la que vivimos, debemos practicar el amor por el prójimo, la aceptación, la consideración, y no solo empatizar, sino que conectar con la emoción de aquellos que por años han sido discriminados.

Las personas no podemos seguir adaptándonos a las estructuras, son las estructuras las que deben ser modificadas para que las personas podamos acceder y optar a las diferentes oportunidades que hay y que sólo alcanzan algunos, eso no puede seguir dándose. Hagamos un cambio en nuestra vida, repensemos nuestras relaciones y hagamos el mejor esfuerzo para contribuir desde nuestra propia realidad a la creación de una cultura más inclusiva y justa.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

REFLEXIONEMOS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Seguramente, te preguntarás qué es la inclusión social. La unión europea, la define como un proceso que garantiza a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, las oportunidades y recursos necesarios para participar de forma plena en la sociedad. A su vez, busca que disfruten de un nivel de vida y bienestar que sea considerado normal en el país que habitan, que sean un miembro activo de la comunidad.

Por otro lado, una sociedad más inclusiva significa una mayor igualdad entre las personas. Se traduce en una comunidad más diversa, rica y valiosa en aspectos como el acceso universal a los servicios públicos, educativos y de salud, impulso a la inserción laboral, acceso a una alimentación equilibrada y la garantía de tener una vivienda para vivir dignamente.

Ahora bien, la inclusión social no es una frase vacía, ni sin contenido, absolutamente por el contrario, es un concepto que nos abre a desarrollar comunidades y sociedades maduras, inclusivas, respetuosas, capaces de aceptarse, con un sentido de aporte y dominio propio de cada persona. La inclusión social es la manera en que nosotros dejamos de lado los prejuicios para construir juntos una sociedad más justa, equilibrada y que brinda oportunidades para cada uno de los integrantes en igualdad de condiciones.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

REFLEXIONES SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL

La inclusión social busca la igualdad en los Derechos Humanos y mejorar de forma integral sus condiciones de vida. Tiene como objetivo principal que una persona o grupo de personas tengan una serie de oportunidades igualitarias, tanto educativos, sociales, laborales y económicos, como el resto de las personas de la sociedad en la que viven, y no se vean forzados por su condición a armar una especie de mundo aparte en medio del mundo que nos pertenece a todos.

La inclusión social encierra una serie de aspectos y principios humanos que nos entregan directrices para saber reconstruir nuestra sociedad permitiendo la generación de un tejido social basado en el amor y la consideración hacia el otro, en tal sentido el amor al prójimo es clave.

Por esta razón es que te invitamos a reflexionar en el cómo estamos mirando al otro, cómo estamos considerando al otro, como estoy construyendo los espacios, ¿pensando solo en mi?, o rompiendo paradigmas que permitan que mis acciones den cuenta de mayor conciencia sobre las legítimas diferencias existentes, y comprensión de que la inclusión social no solo debe ser parte de nuestro discurso, sino que fundamentalmente, de nuestras acciones y decisiones concretas, ya que la inclusión social es un pilar del desarrollo regional de la IV región.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

ALGUNOS EJEMPLOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Hemos hablado de inclusión social, y también de la mala práctica de la exclusión social, en el video de hoy, veremos algunos ejemplos o maneras por medio de las cuales podemos practicar la inclusión social en nuestro ámbito de influencia. Y también queremos recordarte que de ti y de nosotros depende que nuestra cultura y sociedad avance y madure en cuanto a inclusión social.

Al abordar la inclusión debemos hablar también de la exclusión, revisemos estos ejemplos: la discriminación racial en el empleo y el acceso a servicios públicos. La falta de acceso a la educación y la formación, lo que dificulta la búsqueda de empleo. La falta de acceso a la atención médica y los servicios de salud. La falta de acceso a una vivienda adecuada y asequible.

El aislamiento social y la exclusión cultural debido a la discriminación. La exclusión de personas con discapacidades, ya sea por la falta de acceso a los servicios o por la falta de adaptación de los entornos. La inclusión social es un pilar del desarrollo regional.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

Video Final y Cierre del Proyecto

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tiene entre sus metas, potenciar y promover la inclusión social de todas las personas, sin importar su edad, sexo, raza, etnia, discapacidad, religión, origen o situación monetaria. Además, busca que tengan las mismas oportunidades y recursos para participar en la vida social, cultural, económica y política de una sociedad.

Nuestro país no puede quedarse al margen de esta tendencia y definición de política de país, y lo más importante, ustedes y nosotros no podemos marginarnos, necesitamos asumir cada uno de nosotros nuestra propia cuota de responsabilidad.

Como lo vimos a lo largo del proyecto, "la inclusión social busca mejorar de forma integral las condiciones de vida de las personas, y tiene como objetivo principal, que una persona o grupo de personas y la sociedad en general, tengan igualdad de oportunidades y accesos equitativos en todos los ámbitos de la vida, educativo, salud, social, laboral, económico, entre otros" Pensar y reflexionar y promover la equidad de género y la inclusión social, resultan claves, para el crecimiento, la productividad, y la madurez de una sociedad, porque son pilares del desarrollo del ser humano, de las regiones, del desarrollo nacional y del desarrollo mundial equilibrado.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

Escucha la entrevista sobre el final del proyecto a:

Ricardo Tapia Henríquez

un Proyecto financiado a través del FFMCS 2023