Radio Noticias

¡Bienvenidos Emprendedores!

Emprendedores y su Rol Clave en la Descentralización

¡Un proyecto de RadioNoticias para los emprendedores y emprendedoras de Ovalle y alrededores!

Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo Regional

VIDEO CON CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

En este primer video en radionoticias.cl, queremos darle la bienvenida a una nueva experiencia gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación 2022 y al Consejo Regional de Coquimbo, cuya principal motivación es brindarle a los/as emprendedores/as, un espacio para reflexionar, informarse y adquirir herramientas efectivas para tomar un nuevo aire en su emprendimiento, encontrar motivación y fortalecer las convicciones relativas al acto y a la decisión de emprender.

En el año 2021, tuvimos la gran oportunidad de conocernos por medio de un primer proyecto, enfocado a promover el emprendimiento en medio de la crisis causada por la pandemia, y este año nos hemos propuesto apoyar su decisión de emprender, invitándolos a mantener el empuje y la creatividad, por medio de un necesario proceso de formalización, lo que no solo representa generar una nueva estructura organizacional, y procesos más y mejor definidos, sino que abrir un abanico de nuevas oportunidades de desarrollo, diversificación y crecimiento.

Este año 2022 hemos querido poner adicionalmente nuestra mirada en la descentralización, lo cual nos lleva a pensar en un proceso de apertura, en un cambio de paradigma, en un proceso dinámico de reorganización y redistribución de los recursos, y en un conjunto de redefiniciones de las políticas y de los esfuerzos productivos que impactan directamente en el desarrollo nacional y regional, desarrollo que cuenta con un conjunto de actores principales y estratégicos, y son los/las emprendedores/as, y en este caso en particular, de Ovalle y alrededores.

Bienvenidos y muchas gracias.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

CÓMO FORMALIZAR MI EMPRENDIMIENTO

En este video, queremos abordar una materia que es muy importante y se trata de apoyar el proceso de decisión del emprendedor/a para dar el paso hacia la formalización de su emprendimiento. La idea es entregarle motivación, orientación y algunos tips de utilidad que le permitan saber dónde dirigirse, y acceder a determinadas instancias para concretar dicha formalización.

Lo primero que debes saber en este proceso es que sí es posible hacer la formalización y que a diferencia de años anteriores, hoy es más expedito, simple, y de menor costo. Aquí te compartimos algunos sitios a los cuales puedes acceder. Primero debes tener clave del www.sii.cl (servicio de impuestos internos), para eso debes ir a una oficina del sii y solicitar una clave y luego actualizarla en tu sitio de sii. Ante cualquier situación de emprendimiento debes hacer tu iniciación de actividades, y si ya tienes, y tu giro varió, debes solicitar una ampliación de giro, debes saber si actuarás como persona natural o como persona jurídica, entre otros aspectos.

Te sugerimos estos sitios en donde podrás encontrar asesoría de calidad y efectiva:

www.denegocios.cl - www.chileconverge.cl - www.emprendedorchile.cl - www.diariosustentable.com - www.economia.gob.cl - www.registrodeempresasysociedades.cl.

A modo esquemático podemos decir que los pasos para crear una empresa tipo sociedad en Chile son 6:

Constitución de Sociedad - Inscripción en Registro de Comercio - Publicación en el Diario Oficial - Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario) - Documentos Tributarios - Solicitud de Permisos.

Ahora bien, una vez formalizado tu emprendimiento, podrás acceder a diversos programas de apoyo, a financiamiento, ya múltiples beneficios que veremos en los próximos videos...

¡Felicitaciones por tu decisión de formalizarse!

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

BENEFICIOS DEL EMPRENDEDOR QUE FORMALIZA SU EMPRENDIMIENTO

La formalización de tu emprendimiento involucra una decisión muy importante, la cual, se verá aún más fortalecida al conocer algunos de los beneficios de formalizar tu emprendimiento y transformarte en una MYPE. Primeramente, aclarar que al hablar de beneficios estamos abordando algo que es intangible, pero que hay que saber distinguir para saber aprovechar. Ahora bien, al estar debidamente formalizados con tu emprendimiento se abre un abanico muy amplio de oportunidades en los más distintos ámbitos, las cuales hay que identificar, entender y por supuesto aprovechar en el momento adecuado.

Para tener en cuenta podemos destacar los siguientes beneficios:

Gestionar por separado tus propias finanzas de las de tu emprendimiento (deberás aprender a separar tu gestión personal de finanzas, de la de tu empresa, ya que ésta tiene vida propia y sus flujos deben ser resguardados para que pueda tener excelente salud financiera y permanecer en el tiempo).

Otorgar más y mejor confianza a tus clientes (al estar formalizado podrás proyectar una imagen que dé más confianza y credibilidad frente a tus clientes).

Te permite acceder a créditos de financiamiento (existen diversos tipos de créditos en las instituciones financieras, por medio de los cuales podrás acceder a capital de trabajo, inversiones, etc).

Te permite participar y acceder a programas de mejoramiento, certificación e impulso al emprendimiento (estar formalizado permite que puedas adquirir muchas herramientas para potenciar tu emprendimiento y diversificar tu esfuerzo productivo).

Podrás acceder a beneficios tributarios como capacitación para ti y tu personal (la capacitación es fundamental, ya que permite aprender, re-aprender y conocer nuevas formas en que se pueden hacer las cosas).

www.sence.cl - www.sercotec.cl - www.fondos.gob.cl - www.fondosinnovacion.cl - www.chileconverge.cl

Felicitaciones por formalizarte y aprovechar los múltiples beneficios que trae consigo.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

LA DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE Y COMO HA AVANZADO

"La Descentralización implica un traspaso de competencias y recursos desde el nivel central a los niveles subnacionales. En nuestro país, en el ámbito de la descentralización territorial, estas competencias recaen en los gobiernos regionales y las municipalidades. El proceso descentralizador ha sido un tema de preocupación en Chile a lo largo de la historia".

(biblioteca del congreso nacional.)

La descentralización, no solo representa un proceso sostenido, deliberado y sistemático de transferencia de competencias y recursos, sino que también lleva en sí un sentimiento y un anhelo profundo de las comunidades que se han asentado en los distintos territorios alejados de las grandes urbes del país.

Este anhelo se ha ido concretando en una realidad, toda vez que mediante los diferentes gobiernos, se ha podido avanzar en las políticas y modificaciones constitucionales necesarias destinadas a generar más y mejores oportunidades más cerca y al alcance de las personas que viven en las localidades lejos de las capitales.

En esta etapa del proyecto queremos invitarte a reflexionar sobre lo que significa este concepto, y recordarte que en medida que se avance, en forma proporcional llegarán a Ovalle y sus localidades, nuevas oportunidades, que hay que conocer y aprovechar.

Para profundizar aún más te invitamos a visitar los siguientes sitios en internet:

www.obtienearchivo.bcn.cl - www.fao.org - www.descentralizachile.cl

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

EL ROL DEL EMPRENDEDOR EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

"En el enfoque del Management Emprendedor, el Rol es el concepto que define el modo en que las personas emprendedoras habrán de alcanzar sus objetivos, metas y finalidades".

Debemos entender, en este sentido, que el rol representa aquello que se espera de cada uno de nosotros, y en especial en lo referido al rol del emprendedor, podemos destacar 7 aspectos muy importantes que queremos invitarte a reflexionar:

Si eres emprendedor, se espera que seas FUNDADOR, osea sentirte como la persona que crea y funda el proyecto emprendedor, además, se espera que seas CREATIVA(O), es decir, se espera que constantemente estés buscando nuevas formas de responder a los desafíos del mercado, desplegando un rol creativo permanente, aportando imaginación y creatividad al trabajo.

Se espera que seas un buen COORDINADOR, en tal sentido que seas quien genere sinergia en el equipo de trabajo.

Se espera también que seas IMPULSOR, es decir que constantemente estés llevando adelante nuevas ideas y proyectos.

Se espera que seas INVESTIGADOR, vale decir que seas un emprendedor detallista, estudioso, observador y analítico.

Se espera que seas un emprendedor GERENCIADOR, es decir, ser organizador y hacedor práctico. Ser una persona implementadora por excelencia.

Y finalmente, se espera que seas un MENTOR, es decir, un profesional que aporte una visión neutral y altruista, analitica, valórica y estar siempre sugiriendo ideas y proyectos.

Te invitamos a visitar los siguientes sitios:

es.linkedin.com - repositoriotec.tec.ac.cr - gedes.cl

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

PERSEVERANCIA

La perseverancia es sinónimo de constancia, persistencia, firmeza, dedicación y tesón. En este sentido, se aplica tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de propósitos o en las resoluciones del ánimo.

El término perseverancia puede ser empleado en cualquier circunstancia de la vida. Para ser perseverante se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Es por ello que se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, a pesar de que lo importante es saber cuándo perseverar y cuándo no.

En la vida de un emprendedor el sello que lo ha llevado a serlo es la perseverancia, por eso ha visto resultados, ha sabido tener paciencia, y ha sido valiente, el emprendimiento no es fácil, es para quienes son capaces de concebir una idea, trabajar por ella, trabajar por sus sueños y lograr metas y objetivos, cumplir ciclos.

La vida misma está compuesta de muchos ciclos, como así también el emprendimiento como tal, tiene un ciclo de nacimiento y de concepción de una idea creativa, diferente y de valor, otra etapa donde se sientan las bases, y se aprende a cómo hacerla realidad aquella idea, otra de desarrollo y de crecimiento, otra de concreción, otra de innovación, en fin.

Queremos invitarte a ser un emprendedor perseverante, con mucha fe, porque así verás llegar los resultados.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

INNOVACIÓN

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.

Innovar en el área de procesos y productos. En este caso la innovación se dirige a mejorar los productos existentes, y permitir que el área de procesos sea igualmente innovadora para obtener los resultados deseados.

Innovar en materia de organización. La innovación no solo puede responder al hecho de mejorar o crear un producto que revolucione el mercado, sino que también se puede aplicar a la organización de la propia empresa.

Innovar en el área comercial. Un elemento indispensable es poder introducir al mercado productos que tengan éxito y supongan la supervivencia de las marcas.

Innovar en tecnología. Si se puede innovar en el aspecto social, comercial, de organización, también se puede mencionar el hecho de hacerlo en el aspecto tecnológico a través de la utilización de técnicas de fabricación de producto, de maquinaria o herramientas que aporten valor al producto y se obtengan novedosos resultados.

LOS EMPRENDEDORES DEBEMOS SER INNOVADORES, DEBEMOS ATREVERNOS A CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR Y DE CONCEBIR NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS Y PRODUCTOS Y SERVICIOS PROPIAMENTE TAL. Y ESA INNOVACIÓN DEBE AGREGARLE VALOR A LO QUE ESTAMOS HACIENDO, Y A LO QUE ESTAMOS OFRECIENDO.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

Video Final del Proyecto

HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTE HERMOSO E IMPORTANTE PROYECTO, Y EN PRIMER LUGAR COMO EQUIPO DE RADIO NOTICIAS QUEREMOS AGRADECER AL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2022 Y AL CONSEJO REGIONAL, QUIENES HAN CONFIADO EN NOSOTROS.

HA SIDO MUY SATISFACTORIO PODER VOLVER A REUNIRNOS CON USTEDES EMPRENDEDORES DE OVALLE Y ALREDEDORES. ESTA INICIATIVA NOS LLEVÓ A CONVERSAR SOBRE EL PROCESO DINÁMICO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS, LO CUAL HA SIDO UNA PREOCUPACIÓN POR DÉCADAS Y QUE AÑO A AÑO VA DESARROLLÁNDOSE Y FORTALECIÉNDOSE, PERO NOSOTROS CREEMOS QUE DICHO PROCESO NECESITA FACILITADORES, Y UNO DE LOS PRINCIPALES ES LA ACTITUD Y EL TRABAJO SOSTENIDO Y CREATIVO QUE REALIZAN LOS EMPRENDEDORES LOCALES EN SUS PROPIAS COMUNIDADES Y REGIONES, ESO VALIDA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN.

OTRO CONCEPTO QUE QUISIMOS RELEVAR ES LA INNOVACIÓN, ESTAR SIEMPRE PENSANDO EN CÓMO REPLANTEARSE LO QUE SE HACE, EL CÓMO SE HACE., EL CÓMO SE DESPACHA, EL CÓMO SE RENUEVA, ETC.

UN EMPRENDEDOR DEBE PRACTICAR LA CREATIVIDAD, DEBE SER ESFORZADO, VALIENTE, CONSTANTE, ABIERTO A LOS CAMBIOS, MUY TRABAJADOR, CON ESPÍRITU DE SACRIFICIO, Y POR SOBRE TODO DEBE SABER SER PERSEVERANTE, ES ASÍ COMO MÁS ALLÁ DE LAS CIRCUNSTANCIAS EL EMPRENDEDOR SE MANTIENE FIRME Y REINVENTÁNDOSE MIL VECES SI ES NECESARIO.

EN DEFINITIVA EL EMPRENDIMIENTO ES UN FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL, Y PARA EL PROGRESO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN NACIONAL, EN MEDIDA QUE LOS EMPRENDEDORES SE FORMALICEN , SE FORTALEZCAN, SEPAN TRABAJAR EN EQUIPO, Y SE MANTENGAN EN EL TIEMPO, SERÁN EJE DE ESTE DINÁMICO Y DESAFIANTE PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN.

QUE DIOS LOS BENDIGA QUERIDOS EMPRENDEDORES.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del fondo fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo Regional