Radio Noticias

¡Bienvenidos Emprendedores!

Perseverar y Reaprender en Tiempos de Crisis

¡Un proyecto de RadioNoticias para los emprendedores y emprendedoras de Ovalle y alrededores!

Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo Regional

ASESORÍA PARA TIEMPOS DE CRISIS

Por Ricardo Tapia Henríquez

Lo único constante en el mercado es el cambio...

Esta frase encierra un poco de sabiduría popular y también conocimiento técnico del análisis de los mercados y del desarrollo de las sociedades y de la humanidad. Nada es estático, ningún ser vivo como tampoco ninguna economía ni sociedad lo es, ya que hablamos de sistemas vivos y abiertos que están en permanente proceso de nutrición de su entorno.

Pero así como los cambios que experimentamos pueden ser predecibles algunos, otros no lo son, y es justo ahí cuando se produce la tensión máxima, porque no sabemos como reaccionar, o no queremos reaccionar, ni tampoco queremos dejar la comodidad que nos brinda lo aprendido y nuestro sistema de vida ya aceptado y que es el que tenemos... ¿por qué cambiarlo? decimos, ¿qué haré ahora?, ¿No se hacer otra cosa?, ¿No sé de qué viviremos ahora?.... Y así tantas incógnitas y frases de resistencia, rebeldía y desazón producto del cambio súbito del entorno en el cual vivimos, el que nos había acogido con cierta comodidad desde hace muchos años y a nuestra generaciones predecesoras también.

Estamos viviendo algo inédito en la historia de la humanidad, desde el 18 de octubre del año 2019 con el autodenominado estallido social, y luego de los comienzos de la pandemia los primeros meses del año 2020, la vida nos cambió, no solo con ello nuestra zona de seguridad se ha visto alterada, también el complejo entorno que nos rodea ha cambiado.

En estas breves palabras quisiera relevar ciertos acuerdos que debemos reconocer que con toda esta oleada de cambios, tensiones, pandemia, y contagios hay que construir.. ha brotado y se ha complejizado la incertidumbre, los árboles no dejan ver el bosque, la sensación de riesgo se ha instalado, inclusive hay un poco de miedo, y es justo aquí en donde quisiera enfocar mis últimas líneas. Porque hemos hablado de lo que nos rodea, pero estamos dejando de lado que nosotros somos los llamados a ser constructores, agentes de cambio, emprendedores y promotores de iniciativas que nos lleven a la autosuperación. Así es, necesitamos comprender que la base del nuevo cambio, como las barreras y obstáculos para generar nuevos cambios están en nuestra forma de pensar, en nuestra mente, en nuestra perspectiva de la vida y por qué no decirlo en nuestro corazón.

Este hermoso proyecto que queremos regalarle por medio de www.radionoticias.cl, es una ofrenda a cada persona que hoy necesita y está decidido/a, a entender mejor las cosas, de otra forma si es necesario, y se ha dado a la tarea de re aprender en tiempos de crisis. Queremos acompañarlos, queremos motivarlos, queremos estimularlos, queremos invitarlos a que amen profundamente su vida y a quién les rodea, queremos darles algunas herramientas claves para el emprendimiento y el desarrollo en tiempos de crisis.

Una última cosa, antes de cerrar... es cierto que estamos en tiempos de crisis, y de cambios profundos, pero por sobre todo estamos en medio del tiempo de la multiplicidad de oportunidades que debemos saber descubrir, identificar y aprovechar, por lo cual hemos de darnos a la tarea de sacar el máximo provecho de cuanta oportunidad llegue a nuestra vida.

Un abrazo fraterno, y deseo para ustedes infinitas bendiciones.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

VIDEO CON CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Perseverar y reaprender en tiempos de crisis, es un desafío para cada uno de nosotros, y este proyecto viene a aportar a esta necesaria discusión y conversación.

El emprendimiento no es un acto necesariamente calculado y frío, es más bien una decisión que se basa en la profunda convicción de querer desarrollar algo, de dar rienda suelta a algún conjunto de habilidades y talentos que se tienen y que probablemente no se habían identificado ni desarrollado, el emprendimiento es un desafío que se sustenta en el arte de hacer algo bien, cuyo resultado le sirva y les sea de utilidad a otras personas.

No es fácil ser emprendedor, se requiere de valentía, fortaleza, perseverancia, talento, habilidades múltiples, se necesita saber y estar plenamente consciente de que el camino no será sencillo y que habrá que adoptar muchas decisiones y habrá que rehacerse de muchas circunstancias adversas.

Habrá que ser capaz de re aprender, eso significa que el conocimiento que ya hemos asimilado, por naturaleza es dinámico, como dinámica es la vida, el mercado, la sociedad y el hombre.

No podemos pensar que todo es y será tal cual fue en algún momento, tenemos que entrar en esa dinámica e incorporar nuevos conocimientos, atrevernos a investigar, preguntar, sondear los nuevos mercados, para saber cómo piensan los clientes, cómo y por qué consumen, qué los mueve a decidir como lo hacen, en fin.

Y en medio de eso, perseverar, ser valientes, no prestar atención al discurso pesimista, desechar aquello que nos aparta del camino que hemos decidido emprender.

Es necesario entender que los mercados y la sociedad puede en cualquier momento entrar en períodos de crisis, es por eso que debemos perseverar y re aprender permanentemente, así nos fortalecemos, estaremos mejor posicionados y mejor parados que la competencia, y lo más importante, nuestro emprendimiento seguirá creciendo y legitimando.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

GESTIÓN DEL CAMBO Y GESTIÓN EN MEDIO DE LA CRISIS

Si sabemos que el cambio, entendiendo que conceptualmente, se refiere al fenómeno que hace que un sistema abierto, un ser vivo, o un determinado sistema pase de un estado a otro en el constante proceso de transformación de su vida, es algo inevitable y por lo tanto podríamos decir que es inminente que algo cambie; deberíamos estar más atentos e informados de los tipos de cambios que pudiéramos estar experimentando como persona o como emprendedor, al tiempo de tener algunas luces de por qué el entorno ha cambiado tanto en el último año, inclusive desde que se manifestara el denominado estallido social en octubre del año 2019; en realidad siempre hemos estado en proceso de cambio, solo que ahora parece ser más visible.

En estas líneas queremos invitarte a reflexionar acerca de algo que es parte de la vida, de las sociedades, del mercado y de las propias relaciones... es el cambio. Tu y yo estamos en constante cambio... pero que cambia en definitiva, porque tu esencia y la mía siguen siendo las mismas, tal vez un poco más maduros e íntegros, pero creemos que siempre somos los mismos. Cambia nuestro estado físico, nuestra salud, nuestros pensamientos, nuestro conocimiento, nuestra percepción de la vida a consecuencia de las circunstancias y experiencias. Cambia el entorno, cambian las tendencias de consumo, cambia el clima, cambia el sistema político imperante, cambia la economía, cambian los gustos y preferencias del consumidor, cambian las prioridades de nuestros proveedores, cambian nuestros propios intereses.

En lo concreto te proponemos visualizar dos ámbitos de análisis para revisar que cambios podemos visualizar y que podemos hacer con eso. En primer lugar, echemos una mirada a nuestro mundo propio, a nuestro ser persona, a nuestras convicciones, a nuestra propia manera de ser y hacer las cosas, a nuestra cultura. Estas preguntas pueden servir... ¿Que palabras definirían mi personalidad hoy en día? ¿En qué he cambiado en el ámbito personal en el último año, o dos?. ¿Qué cosas hacía con mayor facilidad hace un año y ahora me cuesta más trabajo hacer?... ¿Mi salud mental esta bien? o la percibo afectada por lo que hemos vivido?... ¿Mi concepto de riesgo es el mismo, o me siento más inestable frente a situaciones adversas?... ¿Hoy por hoy cuales considero que son mis principales fortalezas y debilidades pos-pandemia?.., la respuesta nos dará un panorama más claro para saber en que estamos hoy, y cuanto hemos cambiado realmente. De aquí en adelante, es preciso adoptar una actitud mucho más flexible, osea más consciente de que las cosas podrían cambiar, por lo cual mis estrategias deberían variar y siempre sería deseable tener una carta bajo la manga.

Por otro lado, es tiempo de dar una mirada al entorno, al mercado, a los clientes, a los proveedores, a la sociedad en su conjunto. Aquí no debemos especular, por el contrario debemos estar completamente seguros, requeriremos de fuentes de información directas y confiables, como por ejemplo hablar con los clientes, con los proveedores, con los medios de comunicación y de distribución. Como primera enseñanza debemos comenzar a saber construir nuestro conocimiento, no aceptar más percepciones de otros que no tengan fundamento, tu y yo somos emprendedores y de ahora en adelante sabremos a quien recurrir para que sea una fuente confiable.

¡Por supuesto! puedes agregar muchas preguntas más para analizarte a ti y tu negocio y tu entorno, en este texto, queremos orientarte y apoyarte para que comiences a dar pasos más seguros. En definitiva un emprendedor deberá saber mantener un conocimiento propio y del entorno que lo rodea permanentemente, para lo cual tomaremos de la planificación estratégica y de la administración moderna la siguiente herramienta, la matriz FODA, esta sirve para evaluar el entorno interno y el externo; en el interno identificar conocer y valorar las fortalezas y debilidades que puedo tener frente al mercado actual. Y por otra parte, en el entorno externo, deberé identificar, analizar y valorar las oportunidades y amenazas que existen en el mercado en el que me desenvuelvo.

Los invitamos a aplicar esta herramienta, ya que nos permitirá conocer el estado real en que nos encontramos como emprendedores, generar algunas estrategias y acciones realistas para potenciar las fortalezas, y revertir las debilidades, mientras que en el ambiente externo, podremos saber de mejor manera aprovechar las oportunidades, y bloquear a tiempo las amenazas existentes.

Esperamos que estas breves orientaciones puedan ser de gran utilidad y te permitan dar pasos más seguros de aquí en adelante, potenciando la capacidad que todo emprendedor/a debe tener de adaptación a los cambios de los cuales somos protagonistas y que se van generando. Un abrazo y muchas bendiciones para ustedes queridos/as emprendedores/as de Ovalle y alrededores.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

NUEVA PLANIFICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Por qué administramos?... este es una pregunta simple, que además tiene una simple respuesta, pero el verdadero problema es que lo que planificamos debemos llevarlo a la práctica.

Respondamos en primer lugar esta pregunta, planificamos porque es necesario TRABAJAR EN FORMA ORDENADA, y cumplir los objetivos que nos proponemos llevar a cabo. Entonces en el día de hoy es necesario comprender cómo hacemos para realizar una planificación adecuada y bien articulada con nuestro emprendimiento.

En primer lugar, es menester reflexionar en cuanto a las habilidades blandas y dentro de estas, en la capacidad de perseverar en el trabajo que realizamos, esto significa que es importante fijarnos en que cuando decidimos llevar a cabo una tarea, la debemos idear, desarrollar y luego concretarla, es decir vivir todo el proceso. Y eso es lo que nos pasa muchas veces, no somos perseverantes, en tal sentido las circunstancias que vivimos en el proceso nos hacen bajar los brazos, y cambiar abruptamente la senda que hemos trazado, y eso afecta negativamente nuestro emprendimiento. Entonces debemos perseverar, lo que implica mantener el ritmo, la motivación, y el entusiasmo, para crear un ciclo, desarrollarlo y luego cerrarlo para abrir otro nuevo.

Perseverar significa ser valiente, y representa el espíritu de ser emprendedor.

Ahora bien, volviendo a la planificación y la administración, una vez que ya he resuelto ser perseverante, debo enfocarme en planificar, y eso considera saber cómo se define ese orden y qué conceptos tengo que conocer y manejar para poder administrar adecuadamente mi emprendimiento.

Tenemos que reconocer que existen objetivos y metas. A este respecto, decir que ambos son propósitos que nos planteamos realizar, y que tienen sus características similares, y a su vez, un factor que los diferencia. En este sentido los objetivos y las metas deben ser, en primer lugar, medibles, lo que significa que al plantearnos un objetivo tendremos que poder medirlo, esto se puede hacer siendo concretos, por ejemplo, viendo porcentaje de participación de mercado, cantidad de ventas, cantidad de clientes recuperados o nuevos, cantidad de dinero recaudado, etc.

Adicionalmente, las metas y objetivos deben ser realistas, lo que significa que deben estar al alcance mío, considerando mi realidad y mis circunstancias, de lo contrario, sería como desear algo que nunca estará a nuestro alcance en este momento. Entonces podemos decir que ser realistas es como planificar con los pies bien puestos en la tierra.

Y finalmente, las metas y objetivos, como vimos en los dos conceptos anteriores, son similares; pero hay un factor que los diferencia, y es el tiempo o el plazo. Los objetivos se deben plantear a un corto y mediano plazo, mientras que las metas, pueden ser a un mediano y largo plazo. Cabe consignar que en este sentido, mientras más largo sea el plazo, mayor será la incertidumbre, por lo cual, aumentaría el riesgo de control de nuestra planificación y haría más difícil nuestra administración, y más aún en medio de esta contingencia sanitaria, debemos aprender que el factor tiempo es un factor crítico que debemos atender a la hora de realizar nuestra planificación.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

La salud mental, si bien es cierto ha sido siempre un factor determinante en el desarrollo humano, en el contexto que estamos viviendo de contingencia sanitaria, ha cobrado aun mayor relevancia, al estar confinados, y sometidos a diferentes circunstancias que nos han hecho cambiar nuestra calidad de vida.

La salud mental dice relación con mantener un equilibrio en nuestra mente, en nuestras emociones, y en nuestra manera de ver y vivir la vida, con sentirnos en paz, tranquilos con nosotros mismos y con nuestro entorno, y en condiciones de valorar lo que tenemos y sentirnos conformes y con ganas de seguir adelante.

Todos estos conceptos suenan muy bien, pero se hacen poco familiares a nuestra vida actual, debido a la contingencia, y a las circunstancias que estamos viviendo, las cuales son complejas y no nos dan la chance de manejarlas y retomar el control.

Para el emprendedor la vida no es simple, ya que se asumen muchos desafíos, y muchas veces en escenarios muy adversos, para el emprendedor el responsable de su emprendimiento es uno mismo, uno es su propio jefe, y eso lleva consigo altas responsabilidades, y desafíos que hay que liderar.

Pero el asunto es introducir en nuestra mentalidad de emprendedores la gestión de nuestra propia salud mental, y la de nuestros colaboradores, de modo que podamos trabajar en medio de un clima agradable, sano, y lleno de factores motivantes y propositivos.

¿Pero cómo se logra esto? Seamos personas de fe, promovamos la comunicación abierta, franca, y permanente, generemos espacios de diálogo y conversación, de desconexión para todos, para que el trabajo no sea solo ir a trabajar, sino que un espacio en donde se puedan construir relaciones de amistad y colaboración, propiciando de este modo una mayor productividad, y equipos de trabajo comprometidos y capacitados para enfrentar unidos los desafíos diarios del emprendimiento.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

TRABAJO EN EQUIPO EN TIEMPOS DE CRISIS

El trabajo en equipo no es la panacea, pero sin lugar a dudas, es una manera de enfrentar los desafíos del emprendimiento de una manera mancomunada, unida, integrada, multidisciplinaria y cohesionada, que nos permitirá impulsar el potenciamiento de las capacidades individuales al servicio del equipo de trabajo, trayendo como resultado mejores resultados individuales.

El trabajo en equipo no es lo mismo que el trabajo en grupo, en tal sentido el trabajar en equipo, requiere de competencias especiales, tales como la tolerancia, la aceptación, el respeto, las predisposición a compartir nuestras experiencias y He aquí algunas características del trabajo en equipo…

- Existe la presencia de un líder, que guía y conduce el equipo, pero no lo controla.

- El rol de liderazgo es compartido.

- Las reuniones son debates abiertos donde los miembros colaboran en las soluciones de problemas.

- Clara cohesión, espíritu colectivo concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.

- El trabajo se discute, se realiza en conjunto y reina la cooperación entre los miembros.

- Todos son el “motor” del equipo.

- Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.

- El desempeño se mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo.

- Innovación constante: Se mejoran los procedimientos existentes o se inventan nuevos.

- Se busca obtener los mismos resultados o mejores con menos recursos. Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades a desarrollar.

Un emprendedor debe saber promover el trabajo en equipo, y para eso, las cualidades comunicacionales y sociales serán clave para lograrlo.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

GESTIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES Y EN MEDIO DE LA CRISIS

La crisis es un conflicto mal manejado… señalan muchas fuentes de consulta académica, pero en realidad la crisis, es una oportunidad, y como decía Albert Einstein, es una verdadera bendición, ya que nos permite reconocer nuestras cualidades y capacidades, y auto supernos como seres humanos y como emprendedores, ya que en la adversidad sabremos cuanta fe, cuanta fuerza, y cuanta capacidad de trabajo tenemos en realidad.

Los emprendedores debemos gestionar en un ambiente muy cambiante y dinámico, y eso lo debemos reconocer e incorporar en nuestra gestión.

En el mercado dinámico podemos encontrar factores directos y al alcance de nuestra gestión y otros exógenos que no están al alcance de nuestra gestión, pero si influyen en nuestro emprendimiento. Entonces, nuestros proveedores y nuestros clientes representan nuestras principales preocupaciones, y las debemos gestionar adecuadamente. Mientras que las condiciones climáticas, económicas, financieras, sociales a nivel país y del mercado internacional son factores que no podemos controlar, pero que si pueden llegar a influir en nuestra planificación como emprendedores.

También es importante tener presente las herramientas que nos ayuden a conocer las tendencias de los mercados y del nuestro en particular, entonces es recomendable mantenerse informado, utilizar herramientas de investigación de marcado, que nos ayuden a pesquisar a tiempo tendencias, cambios, variaciones, conductas de la competencia, etc.

En definitiva nuestra gestión como emprendedores debe ser flexible, adaptativa, y muy efectiva, de modo de poder lograr mejorar nuestra capacidad de navegación en el mercado, que es altamente variable y dinámico.

Recuerda emprendedor… los cambios traen oportunidades y debemos estar listos para identificarlas y aprovecharlas.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Quién no quiere ser líder?, muchos quisiéramos serlo, pero no es solo una propia decisión, sino que es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas.

Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí. Señalar que un líder puede nacer o también hacerse, entonces a no desanimarse, porque cada emprendedor se va transformado cada día en un líder en su especialidad o sector. El liderazgo tiene que ver también con lo que representamos para los demás, así es, porque si los demás nos ven con las competencias y cualidades tales que, podamos conducirlos a ver satisfechas sus necesidades, expectativas y requerimientos, será la misma gente la que nos otorgará la condición de líder.

De esta manera, el emprendimiento lo debemos enfocar en la mirada de ser líder, es decir, ir un paso adelante, visualizar las necesidades de nuestros clientes, saber leer las tendencias del mercado con antelación y claridad, y ser capaces de innovar permanentemente.

El liderazgo también es situacional, lo que significa que para cada situación habrá un líder, no todos servimos para todo, por eso debemos saber reconocer nuestras cualidades y ponerlas al servicio del equipo de trabajo.

Un buen líder siempre es un buen comunicador, sabe decir las cosas, es claro para expresarse, es bueno acogiendo, escuchando, y siempre se preocupa por retroalimentar positivamente a sus interlocutores.

En el mercado digitalizado en que vivimos un líder utiliza las redes sociales a su favor y a favor del equipo y de su emprendimiento, y está en permanente actualización.

En medio de la crisis es bueno saber que podremos descubrir cuán buenos líderes somos.

Ricardo Tapia Henríquez

Relacionador Público y ASESOR COMUNICACIONAL Y CORPORATIVO​

EMPRENDIMIENTOS OPEN PLAZA OVALLE

Carlos Ramos

Director Radio Noticias

EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DE CRISIS

MARÍA IGNACIA FIGUEROA

EMPRENDIMIENTO: Magic Shop

JUANA PIZARRO ROJAS

EMPRENDIMIENTO: Ropa para perritos

MILENA ORDOÑEZ

EMPRENDIMIENTO: Fabricación de Velas en Diferentes Modelos

BEATRIZ CASTILLO CORTÉS

EMPRENDIMIENTO: HB mantención de extintores

Sebastián Rojas

EMPRENDIMIENTO: Impresiones en 3D

PATRICIO JIMENEZ

Emprendimiento: @brukat venta de joyería

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

Lidia Zapata

Consejera regional

Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del fondo fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo Regional