Radio Noticias

Anuncian Plan Coquimbo para abordar de forma focalizada el aumento de casos Covid

GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO

Fecha: 31 de mayo de 2021

Anuncian Plan Coquimbo para abordar de forma focalizada el aumento de casos de Coronavirus en la ciudad puerto

 

  • La medida, dada a conocer por el Intendente Pablo Herman tras un nuevo comité de crisis, agilizará el proceso de vacunación y profundizará la pesquisa activa de casos asintomáticos en los sectores de mayor incidencia.

 

Un nuevo comité de crisis encabezó esta semana el Intendente Pablo Herman, instancia en la que se abordó la situación regional, poniendo especial atención en la situación de la conurbación, particularmente de la comuna de Coquimbo.

 

Debido a la alta incidencia de casos positivos de Coronavirus en la ciudad puerto, es que la autoridad regional, acompañado por las autoridades sanitarias de la región, anunció la ejecución de un Plan Coquimbo, a través del que se abordará este escenario mediante acciones focalizadas para agilizar el proceso de vacunación y profundizar la Búsqueda Activa de Casos.

 

“La mayor cantidad de casos positivos de Coronavirus la hemos visto precisamente en la comuna de Coquimbo, incluso en algunas oportunidades con más de 100 casos diarios. Esto viene a reforzar la trazabilidad, con mayor búsqueda activa de casos a través de la aplicación de PCR y test de antígenos, y vamos a focalizar la vacunación, con los vehículos dispuestos para esto, todo con el fin de controlar el alto número de contagios que hemos visto las últimas semanas”, detalló el Intendente Pablo Herman. 

 

Sobre el proceso de vacunación, la autoridad regional destacó que ya se ha alcanzado al 52% de la población objetivo regional, un proceso que ha evidenciado mayor afluencia de público durante los últimos días. 

 

Además, se ha visto un importante aumento en la afluencia de personas a recibir sus vacunas. Así es como durante la última semana la inoculación con primeras dosis creció en un 71%, pasando de 21.641 dosis administradas durante la semana del 17 al 23 de mayo, a 37.159 administradas entre el 24 y el 30 de mayo. Las segundas dosis crecieron en un 25.7% en el mismo periodo. 

 

Sobre la implementación del Plan Coquimbo, el Seremi de Salud, Alejando García detalló que “el 34% del aumento de los casos a nivel regional está principalmente focalizado en la comuna de Coquimbo y, dentro de ello, el 95% de los brotes en esta comuna son familiares y sociales. Además, se ha visto un aumento del 22% de movilidad dentro de los barrios, por eso, el foco tenemos que ponerlo principalmente en los barrios, donde vamos a acercarnos a la comunidad con la vacunación”.

 

Una estrategia de vacunación móvil que partió dirigida a lugares de trabajo y que se extenderá por Coquimbo con el fin de llegar con la inmunización a quienes, estando en los grupos objetivos, aún no se vacunan. Todo lo anterior, reforzado además con la presencia de cuadrillas sanitarias.

 

Respecto de la importancia de la vacunación para evitar casos graves de Coronavirus, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González detalló que “lo que estamos observando también es que,  en el caso del Hospital de La Serena, el 80% de las personas que están haciendo uso de una cama UCI no están vacunadas; mientras que en el Hospital de Coquimbo, hasta el viernes, un 70% de las personas que están haciendo uso de cama UCI no están vacunadas; y en el Hospital de Ovalle esta cifra es del 66%. Con estas cifras, vamos configurando un escenario que da cuenta de la necesidad de vacunarse y apurar este proceso”.

 

Hoy la red asistencial presenta un 97% de ocupación de sus camas UCI, además de evidenciar además un incremento en la ocupación de camas medias y básicas. “Un tercio de las personas hospitalizadas en las 718 camas de hoy, son pacientes Covid y un porcentaje menor son UCI”, agregó González.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *