Radio Noticias

Muere Joaquin Lavado creador de Mafalda

Medios argentinos confirmaron hoy la muerte del dibujante trasandino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como “Quino”, creador del popular personaje “Mafalda”.

De acuerdo al diario Clarín, el fallecimiento fue gatillado por un accidente cerebrovascular sufrido días atrás, razón por la se encontraba bajo observación médica.

Quino fue un hijo de inmigrantes andaluces que nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Su apodo lo adoptó desde su origen, para luego hacerlo mundialmente famoso gracias a sus innovadoras viñetas infantiles.

En 1963 debutó en el mundo editorial de la mano del libro “Mundo Quino”, y un año más tarde presentó en sociedad a Mafalda a través de las páginas de la revista Primera Plana.

El impacto del personaje fue inmediato: sus ideas progresistas la convirtieron en un símbolo continental de la década del sesenta y su revolución cultural. Y no sólo a ella, también a sus compañeros de pandilla: “Manolito”, “Susanita”, “Miguelito” y “Guille”, entre otros.

Las historias y reflexiones de Mafalda ganaron amplia popularidad entre 1964 a 1973, su época dorada, llevándola a circular por librerías de todo el mundo.

A mí no me grite (1974), Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Hombres de bolsillo (1977), Ni arte ni parte (1981), Quinoterapia (1985) y Potentes, prepotentes e impotentes (1989), entre otras publicaciones, también figuran como parte de su vasta bibliografía, abundante en recopilaciones de Mafalda y del trabajo que cultivó en los setenta y ochenta.

En vida, Quino recibió múltiples homenajes, como la Orden Oficial de la Legión de Honor del gobierno francés, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (otorgada por Michelle Bachelet en 2015) y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *