Radio Noticias

Día mundial de la Hepatitis

En el Día Mundial de las Hepatitis Virales refuerzan la importancia de la prevención
Se deben extremar las medidas como el uso correcto y frecuente del preservativo, no compartir jeringas y realizarse tatuajes solo en lugares autorizados.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, por lo que las autoridades de Salud reforzaron el llamado a tomar las medidas que permitan prevenir la enfermedad.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede tener múltiples causas, pero las más frecuentes son las infecciones virales. “Las Hepatitis B y C, presentes en Chile, cuentan con diversos mecanismos de transmisión, como la actividad sexual no segura, el uso compartido de elementos corto penetrantes, de una madre contagiada a su hijo, o por transfusiones de sangre o derivados”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Autoridad Sanitaria entregó, además, algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad. “Principalmente se debe tener relaciones sexuales seguras, con un uso correcto y frecuente del preservativo, no compartir jeringas y realizarse tatuajes solo en lugares debidamente autorizados”, agregó el Seremi García.

La Hepatitis B presenta en Chile una tasa de notificación de 6,1 por cien mil habitantes, notificándose alrededor de 1.100 casos al año, concentrados principalmente en jóvenes entre 20 y 39 años de edad, y en su mayoría hombres. En la región de Coquimbo se notifican alrededor de 40 casos al año.

La Hepatitis C, por su parte, presenta una tasa de notificación de 1,9 por cien mil habitantes en Chile, notificándose alrededor de 400 casos anuales, concentrados en personas mayores de 40 años, sin mayores diferencias entre sexo. En la región de Coquimbo se notifican alrededor de 4 casos al año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *