Radio Noticias

Se anuncian precipitaciones para la IV Región

ALERTA POR PRONÓSTICO DE INTENSAS LLUVIAS PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO
Las zonas más afectadas serían las Provincias del Limarí y del Choapa, especialmente en la precordillera.

Desde este jueves comenzarían las lluvias en la Región, según la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI). Ambas instituciones han trabajado en conjunto con diversas autoridades para coordinar las acciones preventivas por el sistema frontal que llegaría a la región.

Rubén Contador, Director Regional de la ONEMI, afirmó que el nivel de precipitaciones de mayor intensidad llegaría el viernes «a partir aproximadamente desde las 17 horas hasta la medianoche de ese mismo día, para finalmente estar en retirada a partir del día sábado». Según los últimos informes oficiales, se estiman hasta 45 mm de agua para ciertos sectores de la Región de Coquimbo, siendo la zona cordillerana la más afectada, con ráfagas de viento entre 50 a 80 km/hr.

Los pronósticos hicieron que la entidad haya decretado la Alerta Amarilla en la región, lo que significa que puede solicitar diversos elementos de ayuda, como bovinas de nylon, cajas de alimentos o cualquier asistencia que la comunidad requiera para superar la emergencia. La medida estará en vigencia hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La autoridad llamó a la comunidad «a ocuparse de este tema, no a preocuparse. No queremos generar una alarma pública, pero sí a que no bajemos el perfil del asunto. Efectivamente la región va a tener una gran cantidad de pluviometría durante los 3 días (jueves, viernes y sábado) y por lo tanto, hay que tomar las medidas preventivas necesarias».

Por otro lado, se espera que las isotermas se encuentren de 2.100 metros el día jueves y finalicen a 1.700 metros el sábado, lo que reduce las probabilidades de tener aludes y desplazamientos de tierra. No obstante, la autoridad alertó a los asentamientos humanos cercanos a quebradas y recomendó mantenerse permanentemente informados sobre los avisos oficiales de los organismos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *