Radio Noticias

Ovalle cuenta con uno de los índices de trazabilidad más altos de la región de Coquimbo

La comuna registró un 86,4% de trazabilidad, de acuerdo al último reporte entregado por la seremía de Salud el 17 de julio. Esta labor ha sido positiva, gracias a una estrategia efectuada por el departamento de Salud Municipal, donde se destinaron profesionales, exclusivamente, para hacer el seguimiento de los casos positivos en Ovalle.

Ovalle cuenta con uno de los índices de trazabilidad más altos de la región de Coquimbo en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La cifra entregada por el ministerio de Salud, el pasado 17 de julio, alcanza un 86,4% y se logró gracias a la estrategia generada por el departamento de Salud Municipal, donde se destinó a un grupo de profesionales, integrados por enfermeras y kinesiólogos, quienes se encargan, diariamente, de hacer el seguimiento de los casos positivos de Covid-19 en la comuna.

Este proceso de inicia con el informe de la seremía de Salud de los casos positivos registrados el día anterior y luego comienza el proceso de trazabilidad “donde se notifica a los pacientes, se les informa su resultado y se le aplica una entrevista epidemiológica y el estudio de contacto. Paralelamente, los casos positivos por Covid-19 son derivados a los diferentes centros de la salud de la comuna, para realizar el ingreso médico y el control de seguimiento por los próximos 14 días” indicó la encargada comunal de Epidemiología e Inmunización del departamento de Salud Municipal, Paola García.

Con este índice la comuna se ha destacado en la región de Coquimbo, puesto que de acuerdo a lo instruido por el ministerio de Salud, la trazabilidad óptima debe estar por sobre el 80%. “Hemos tenido positivos resultados con nuestro equipo en lo que respecta a la trazabilidad. Hoy estamos trabajando al día con los pacientes positivos y casos probables y esto lo pudimos hacer porque elaboramos una buena estrategia y centralizamos las horas de las enfermeras encargadas de epidemiología destinándolas, exclusivamente, para labores de trazabilidad. Además, con los recursos entregados por la seremía de Salud hemos contratado a siete kinesiólogos para que apoyen esta acción” afirmó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

El alcalde  manifestó su satisfacción con estos resultados obtenidos porque “el equipo de atención primaria ha hecho un excelente trabajo y eso se ha reflejado en estos buenos niveles de trazabilidad. Nuestro objetivo es tener índices positivos porque de esta forma evitamos la propagación y día a día se pueden ir bajando los casos activos de Covid-19 en nuestra comuna”.

De todos modos, a pesar de este registro, lo principal es seguir manteniendo las medidas de autocuidado, principalmente el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *