Radio Noticias

Aprueban sancionar la especulación de precios y acaparamiento de alimentos de primera necesidad

El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión, dijo que el proyecto “es muy relevante, porque sancionaría por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico la especulación de precios, la alteración ilegítima de precios de productos de primera necesidad”. La propuesta legal no sanciona la sola alteración de precios de mercado, ya que un producto puede subir su precio porque pueden haber aumentado los costos de producción en el caso de los productos que se elaboran en Chile, o el precio de importación en el caso de los que vienen del extranjero; sino que lo que se sanciona es el dolo penal en la alteración ilegítima o el acaparamiento de productos para poder aumentar el precio.

Agregó el diputado Matías Walker que es un proyecto muy necesario para los bolsillos de las familias. “Así como el gobierno promovió un proyecto de ley para sancionar el incumplimiento de las medidas sanitarias, con mayor razón tenemos que sancionar la especulación y la alteración ilegítima de precios de productos de primera necesidad para la población, como los alimentos y también como los insumos médicos”.

El proyecto de ley no pretende fijar precios de productos, sino sancionar la especulación y las alzas injustificadas. Como presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado Matías Walker pondrá el tabla este proyecto para su discusión en particular, aunque si tuviera urgencia de parte del Ejecutivo podría avanzar con mayor rapidez.

Hace unas semanas ya junto al diputado Gonzalo Fuenzalida, principal autor del proyecto, y la diputada Paulina Nuñez, el diputado Matías Walker solicitó al ejecutivo que respalde esta propuesta con algún tipo de urgencia.

“Es muy importante y me sumo a la petición de que el gobierno nos acompañe en la urgencia, porque tiene que ver con algo que están enfrentando hoy los chilenos en sus bolsillos, en su vida diaria. Es muy difícil pedirle a las personas que cumplan con las medidas de aislamiento, de cuarentena, si no tiene acceso a los productos básicos; y es importante que quienes tienen acceso a ir a una feria o comprar en modo delivery, no sean objeto y víctimas de esta especulación de precios de productos básicos”, dijo en su momento el diputado Walker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *