Radio Noticias

Diputado Gahona valora ayuda a las Pymes

Diputado Gahona valora aprobación de bono de un millón y devolución de tres meses de IVA para las micro, pequeñas y medianas empresas

El parlamentario detalló que las mipymes recibirán los beneficios en un plazo de 20 días corridos desde que se publique la ley, incluyendo también a los comerciantes de ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Como un “primer paso” en la ansiada reactivación económica y laboral calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, la aprobación definitiva de una serie de ayudas para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, entre ellas la entrega de un bono directo no reembolsable de $1.000.000, que también recibirán los comerciantes de las ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el parlamentario explicó que el proyecto despachado por el Congreso beneficia a las personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades antes del 21 de marzo de 2020, y que cumplan con al menos uno de los tres requisitos, como haber tenido contratado como mínimo a un trabajador; que hayan tenido ingresos durante dos meses continuos o discontinuos, o que correspondan a rubros como el gastronómico, cultural, turístico, transporte escolar, entre otros.

“Estamos muy conscientes de que nunca las ayudas sociales van a ser suficientes, pero sabemos que este bono de un millón de pesos va a ser muy importante para muchos emprendedores, especialmente para las micro empresas. En total, se estima beneficiar a cerca de 820 mil micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales pertenecen a nuestra región y que durante más de un año se han visto gravemente afectadas por la pandemia”, comentó Gahona.

Pero además, el diputado por la Región de Coquimbo también valoró las otras ayudas aprobadas por el Congreso, como la devolución de un promedio del IVA durante los meses de julio, agosto y septiembre, con un tope de $2.000.000; la suspensión de los remates durante este año por incumplimiento en los pagos de contribuciones; duplicar el plazo para pagar las obligaciones ante la Tesorería General de la República y los municipios, y la extensión de la vigencia de las patentes provisorias, entre otras medidas.

“Era muy importante que aprobáramos rápidamente este proyecto, porque a los 15 días corridos desde que se promulgue las pymes podrán revisar si se verán beneficiadas, y cinco días después recibirán los bonos en sus cuentas”, destacó el parlamentario, quien también valoró que si la persona natural o la titular de una empresa tenga sexo registral femenino, tanto el bono directo como la devolución de IVA aumentará en un 20%.

“Estas ayudas económicas para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región son fruto de los acuerdos a los que podemos llegar cuando ponemos las necesidades de las familias en primer lugar. Por eso valoramos enormemente que se hayan aprobado todas estas medidas, y esperamos que sea el primero de muchos paquetes económicos que sigamos entregando, tanto para los emprendedores como para las familias más vulnerables y de clase media”, destacó Gahona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *