Radio Noticias

Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS incentivan la auto provisión de alimentos en familias de la región



Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS incentivan la auto provisión de alimentos en familias de la región


Se trata del programa Autoconsumo, que se enfoca en contribuir al fortalecimiento de hábitos de alimentación saludable en las familias v de la región de Coquimbo.


Hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, invernaderos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregan a las familias beneficiarias del programa Autoconsumo, iniciativa que además contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos. 

En la región de Coquimbo son 247 familias las que forman parte del programa, para las cuales se destinó una inversión de más de 149 millones de pesos entre insumos y capacitación.

Ana Barrios reside en la comuna Monte Patria y fue parte del programa; al respecto señaló que “a mí me ha parecido super bueno el programa, estoy muy contenta porque con mis gallinas he podido vender huevos y así seguir adelante con ellas y tengo lechugas que me están saliendo, orégano, cosas así y estoy muy contenta con la iniciativa”. 

Sobre el programa, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, sostuvo que “lo que busca esta iniciativa es que las personas puedan mejorar la ingesta de los productos, de sus alimentos y que también puedan generar un ahorro dado que se produce esta alimentación en su hogar, así muchas personas que han participado en este programa han ido generando emprendimientos con la misma producción que se genera así que estamos muy contentos con los resultados del programa”. 

El objetivo del programa Autoconsumo es contribuir a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la auto provisión de alimentos que complementen las necesidades alimentarias de las familias, mejorando las condiciones de vida de los beneficiados.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “el Programa Autoconsumo es parte de nuestro Ministerio en una labor conjunta con FOSIS con el objetivo de apoyar a las familias para que creen sus propios métodos de trabajo, obteniendo alimentos en su hogar con técnicas de cultivo que pueden ser implementadas en familia y fortaleciendo el consumo de productos saludables, lo que también está ligado a nuestro Sistema Elige Vivir Sano”.   
 
En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *