Radio Noticias

Estudio confirma: El COVID-19 sobrevive durante 28 días en algunas superficies

Los hallazgos de los investigadores australianos sobre el virus SARS-CoV-2 refuerzan la necesidad de lavarse las manos y realizar una limpieza eficaz.

lunes, 12 de octubre de 2020 · 07:55

El virus que causa la infección por COVID-19 puede sobrevivir en billetes de banco, vidrio y acero inoxidable por un periodo de hasta 28 días, mucho más de lo que sobrevive el virus de la gripe, fue lo que señalaron este lunes un grupo de investigadores australianos, enfatizando la necesidad de «una limpieza y lavado de manos efectivo para controlar la enfermedad».

Los resultados del estudio realizado por la Agencia Científica AustralianaCSIRO, muestran que en un ambiente estrictamente controlado, el virus fue contagioso durante más tiempo de lo que revelaron otros estudios.

«A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontramos que el virus era extremadamente robusto, sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico»

En comparación, el virus de la influenza A sobrevivió en las superficies durante 17 días.

«Realmente refuerza la importancia de lavarse las manos y desinfectar siempre que sea posible y de limpiar con seguridad las superficies que pueden estar en contacto con el virus», dijo el investigador principal del estudio, Shane Riddell.

La investigación encontró que el SARS-CoV-2:

  • sobrevivió más tiempo a temperaturas más bajas
  • tendía a sobrevivir más tiempo en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo, en comparación con superficies complejas porosas como el algodón
  • sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en billetes de plástico.

Los experimentos realizados a 20, 30 y 40 grados Celsius (68, 86 y 104 Fahrenheit) mostraron que el virus sobrevivió más tiempo en temperaturas más frías, en superficies lisas y billetes de papel en lugar de plástico.Temperatura y Coronavirus

Los investigadores dijeron que en los tejidos a 20 grados, no pudieron detectar virus viables después de 14 días. A 30 grados, la viabilidad del virus se redujo a solo tres días en el algodón, en comparación con siete días para el acero y las superficies más lisas. La fuerza vital cayó aún más a 40 grados Celsius (104 Fahrenheit).

Todos los experimentos se realizaron en la oscuridad para eliminar los efectos de la luz ultravioleta, ya que las investigaciones han demostrado que la luz solar directa puede matar el virus.

Julie Leask, profesora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia Susan Wakil de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney, dijo que los resultados eran útiles pero que debían ponerse en perspectiva.

«El estudio confirma con ventaja que las superficies pueden ser una forma de transmitir el coronavirus, pero debemos analizar la epidemiología para descubrir cómo se mueve realmente entre las personas en la vida cotidiana», escribió Leask en Twitter. «Estos datos muestran que todavía hay un contacto cercano con una persona infectada que está en riesgo y que no toca su teléfono móvil 5 días después«.

La dosis infecciosa de SARS-CoV-2 aún no se conoce, pero de virus relacionados se estima en unas 300 partículas. Los investigadores dijeron que si el virus se colocaba en superficies lisas a la concentración de moco habitual de una persona infectada, «sobreviviría fácilmente durante dos semanas suficiente virus para poder infectar a otra persona».

CSIRO señaló que la infección se debe a varios factores, incluida la estructura del virus en sí, el tipo de superficie y si el virus es líquido o seco.

El director del ACDP, profesor Trevor Drew, dijo que muchos virus siguen siendo viables en superficies fuera de su anfitrión. «El tiempo que pueden sobrevivir y permanecer infecciosos depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, el tacto frente a las gotas emitidas al toser», dijo el profesor Drew.

“Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus”.

El estudio también podría ayudar a explicar la aparente persistencia y propagación del virus en ambientes fríos como las plantas de envasado de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *