Radio Noticias

Municipalidad llama a participar en Huertos comunitarios

Ilustre municipalidad de Ovalle 

Huertos Comunitarios Ovalle 

 

Municipio de Ovalle invita a participar del programa Huertos Comunitarios

La idea central de la iniciativa, ejecutada por profesionales del departamento Social,  es que los usuarios participantes conozcan más sobre los productos naturales e impulsen una alimentación saludable y de esta forma prevengan enfermedades crónicas a largo plazo, como la obesidad, hipertensión y diabetes.

La alimentación saludable es una de las conductas que miles de personas han adoptado en el país y en el mundo, para mejorar su estado de salud y también su condición física. A esto apunta el programa Huertos Comunitarios, que desde julio de 2018 se está ejecutando en Ovalle, a través del departamento Social del municipio local, el cual ha tenido gran participación en su periodo de funcionamiento. Actualmente, se está desarrollando en las ex dependencias de la escuela Oscar Araya Molina, a un costado del Cementerio Municipal. 

“Esta iniciativa nació respondiendo a la preocupación que teníamos sobre las altas tasas de obesidad, sobretodo infantil y como tenemos profesionales nutricionistas e ingenieros agrónomos dentro del equipo de nuestro departamento Social presentamos una propuesta, como iniciativa, fue valorada y hoy es parte de un programa que es financiado con recursos municipales” sostuvo la coordinadora del programa Huertos Comunitarios, María Elizabeth Quispe. 

El objetivo principal es que la comunidad aprenda y practique conductas de alimentación saludable inocua basada principalmente en alimentos que se obtienen de la tierra, sin contaminación, ni químicos adheridos. “Llevamos 2 años y medio y hemos tenido una muy buena respuesta de la comunidad porque trabajamos de la mano con las juntas de vecinos y esto lo replicamos en las sedes sociales y nuestros beneficiarios ocupan sus conocimientos para que ejecutar su huerto en sus hogares” agregó Quispe. La profesional destacó también que “este programa liderado por el municipio de Ovalle es líder en la zona norte, ya que no existe una iniciativa similar, al menos en el norte del país”. 

Esta acción ha permitido que beneficiarios de los diversos programas del departamento Social puedan conocer más sobre la alimentación saludable “y puedan adquirir conocimientos y salir de las condiciones críticas en las que se encuentran” sostuvo la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic. 

Quienes quieran participar “sólo deben acercarse a las dependencias de la ex escuela Oscar Araya Molina, ubicada en la población Media Hacienda. No existen requisitos, ni rango etario para ser parte de este trabajo” sostuvo uno de los profesionales ejecutores, Mario Nuñez. El programa Huertos Comunitarios funciona actualmente se desarrolla de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas.  

Debido a las normas sanitarias producto del Covid 19, se está trabajando por turnos, en los cuales participan 5 personas diariamente, a diferencia del funcionamiento previo a la pandemia en que se mantenía un flujo de entre 20 y 30 participantes por día. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *