Radio Noticias

En 60 días comienza la construcción del Loteo San Sebastián

Ilustre municipalidad de Ovalle

Loteo San Sebastián Ovalle

2 de marzo de 2021

Los integrantes de los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y el representante de la empresa constructora Los Riscos, quienes les informaron que su conjunto habitacional ya cuenta con los recursos para su construcción y sólo restan trámites administrativos por parte de Serviu.

Contentos están los integrantes de los comités procasa que componen el Loteo San Sebastián, ya que están próximos a tener su vivienda propia. Así lo informó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería quien se reunió con las 158 familias beneficiarias y les indicó que el proyecto cuenta con todo lo necesario para desarrollarse y sólo faltan algunos trámites administrativos en el SERVIU, por lo que la construcción de este conjunto habitacional se iniciaría en un periodo de 60 días, con la colocación de la primera piedra.

Este conjunto habitacional que está compuesto por las familias pertenecientes a los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez, se desarrollará en terrenos aledaños al Liceo Agrícola de Ovalle, donde se construirán 158 viviendas, más obras de urbanización, multicancha y sede social, proyecto que será desarrollado por la empresa constructora Los Riscos, en un periodo de 18 meses.

Cabe señalar, que esta iniciativa contempla el aporte de la Municipalidad de Ovalle para el financiamiento del área de equipamiento deportivo correspondiente a 1.738 UF y el Gobierno Regional financió el déficit presupuestario del proyecto por un monto de 22.722,29 UF.

Los pasos que quedan para dar inicio a la entrega del terreno e inicio de las obras de construcción son el Permiso de Edificación, trámite que se ingresó al Dirección de Obras Municipales para su aprobación, el traspaso del aporte municipal al SERVIU, gestión que se está realizando con contabilidad del SERVIU regional para hacer la trasferencia de los recursos y finalmente el traspaso del aporte del Gobierno Regional al SERVIU, tramitación que está efectuando el Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU con la Dirección de Presupuesto para coordinar la entrega de los recursos.

 

La presidenta del comité Ebenezer, Ana Tabilo mostró su felicidad por esta noticia e indicó que están “muy agradecidos de las gestiones del municipio de Ovalle, del alcalde y de los profesionales de la Oficina de la Vivienda y orgullosos del esfuerzo de todos. Estamos contentos porque, después de muchos años de trabajo, vamos a tener pronto nuestra vivienda propia”. Por su parte, María Cortés, presidenta del comité Nuevo Amanecer sostuvo que “nosotros veníamos con una desconfianza muy grande y ahora estamos contentos porque el alcalde y su equipo de la Oficina de la Vivienda nos apoyó. Hicimos un compromiso y se cumplió y estamos a un corto plazo de recibir nuestras viviendas. Luchamos harto, pero eso nos hace sentirnos más orgullosos de todo lo que hemos hecho para cumplir nuestro sueño y el de nuestras familias”. Finalmente, Maritza Toro, presidenta del comité Raúl Silva Henríquez afirmó que en su organización están “todos muy felices por las gestiones que se realizaron para que tengamos nuestra vivienda. Veníamos de un proyecto de 4 años atrás que no prospero y el alcalde y los profesionales de la Oficina de la Vivienda nos apoyaron y sólo tenemos sentimientos de felicidad”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que se inició con trabajo con las familias “acogimos la solicitud, porque durante mucho tiempo les hicieron promesas y no existía ni siquiera el proyecto habitacional. Nosotros nos dedicamos a trabajar y hacer todas las gestiones para que esto se concretara y así sucedió. Estamos muy contentos porque estas 158 familias tendrán su vivienda propia, gracias al trabajo que hizo el municipio con los integrantes del Loteo San Sebastián y agradezco el apoyo del Gobierno Regional, quienes nos aportaron con recursos para dar una solución a estos grupos familiares”. En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien trabajó arduamente durante el desarrollo del proyecto afirmó que este es el resultado “de un trabajo sostenido y bien hecho. Acá hay soluciones concretas, no se vendió humo, se trabajó en forma responsable y no se jugó con las necesidades y esperanzas de la gente. Ahora tenemos la resolución que avala la entrega de los subsidios y la próxima construcción de sus hogares”.

Ha sido un camino largo, puesto que el 22 de agosto de 2018 estas 4 agrupaciones se reunieron y definieron quienes trabajarían en sus proyectos, proceso en el cual se realizó la confirmación de la Entidad Patrocinante (Egis Municipal de la Municipalidad de Ovalle) y la Empresa Constructora Los Riscos Ltda. Esta alianza permitió que pudieran postular al Programa Habitacional DS- 49, correspondiente al Fondo Solidario Elección de Vivienda, en su modalidad Construcción de Nuevos Terrenos. En noviembre de 2020, el proyecto quedó calificado por el SERVIU, siendo seleccionado según resolución de asignación de beneficio N° 146 de fecha 11 de Febrero de 2021, lo que permite a través de estos recursos poder construir el loteo de vivienda que beneficia a 158 familias ovallinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *